Coordenadas/ Sube y baja económico

AutorEnrique Quintana

¿Por qué las economías de mercado tienen que comportarse de manera cíclica? ¿No hay modo de garantizar que siempre estén creciendo y creciendo sin parar?

Las explicaciones acerca de las causas del ciclo económico son de lo más diverso. Se han presentado desde las más extravagantes, como las que señalaban que el ciclo de los negocios tiene que ver con las manchas solares, hasta las teorías más aceptadas que hablan de la sobreinversión y acumulación de inventarios como causas principales del ciclo.

Otra vertiente de las explicaciones tiene que ver con el crecimiento del crédito y la expansión basada en deudas. El sobreendeudamiento llega a un punto en el que hace insostenible y entonces se produce un fuerte deterioro del valor de los activos, de los papeles, que trae consigo una crisis financiera y luego una recesión.

Una más de las versiones habla del hecho de que las innovaciones tecnológicas tienden a acumularse en periodos cortos. No se producen uniformemente a través del tiempo, y ello conduce a una rápida difusión del progreso técnico en ciertas etapas, con lo que se genera una expansión económica que se va agotando en cuanto las innovaciones se generalizan.

Se habla de ciclos cortos y largos; ciclos de oferta y de ciclos de demanda; de ciclos de negocios estrictamente y de ciclos políticos asociados con políticas deficitarias.

Tal vez la realidad pueda explicarse por una conjunción de todos esos elementos. Por lo menos, la realidad que hoy se vive en Estados Unidos y por extensión en México.

La expansión económica norteamericana de 10 años trajo consigo niveles de sobre inversión y acumulación de inventarios que apenas se están descubriendo.

Durante los últimos 9 años, la inversión fija realizada por el sector privado creció en Estados Unidos a un ritmo de 7.5 por ciento anual en promedio. En el primer semestre de este año, ya cae a una impresionante tasa de 12.3 por ciento.

En los 20 años anteriores, la tasa de crecimiento promedio de la inversión fue de 6.5 por ciento y el periodo más largo en el que creció sin interrupciones fue de sólo 4 años.

La década de los 90 permitió que creciera la productividad y al mismo tiempo el endeudamiento de las empresas y los consumidores.

El boom de los mercados bursátiles hasta los primeros meses del año 2000 permitió que las familias norteamericanas gastarán en promedio 4.2 por ciento más cada año desde 1991 y hasta el final del año pasado.

Hace una década, los norteamericanos ahorraban en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR