Sube azúcar hasta 23%

AutorMoisés Ramírez V.

A raíz de la expropiación de los 27 ingenios que realizó el Gobierno federal hace ya casi 3 años, la industria azucarera ha logrado repercutir los costos de sus insumos en los precios del endulzante, de tal manera que en lo que va del año, el azúcar estándar o morena ha subido hasta un 23 por ciento.

Gerentes de distribuidoras de azúcar informaron que ayer viernes, el bulto de 50 kilos de azúcar morena o estándar se cotizó a un valor 290 pesos, en comparación con los 235 que registró en enero pasado, lo cual representa un aumento del 23 por ciento.

Añadieron que tan sólo en el último mes y medio el precio al consumidor del azúcar blanca o refinada subió hasta un 11.5 por ciento.

En contraste, Eduardo Mc Gregor, director general de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, dijo que en lo que va del año el precio promedio al mayoreo del endulzante ha subido entre un 4.5 y un 7.4 por ciento.

Explicó que el aumento se debe a que los ingenios buscan resarcir los elevados incrementos que ha tenido el precio de la caña de azúcar.

Sobre la expectativa de precios, ratificó que el precio del azúcar al mayoreo continuará al alza, pero solamente cuando mucho 3 puntos porcentuales más.

"El incremento al precio de venta se está dando también porque hay una mejor oportunidad de coordinarse con los 27 ingenios expropiados y vender con mejores programas de ventas, más que vender a ritmo de producción; ahora existe una mejor coordinación", dijo.

"Antes estaban todos desbocados tratando de vender; tenían problemas de liquidez, tenían que pagar a los cañeros, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR