Sube alcoholismo entre jubilados

AutorPaloma Villanueva

MÉXICO.- En los últimos años, los problemas de alcoholismo en personas jubiladas se presentan cada vez más acompañados depresión y ansiedad, señaló Ricardo Iván Nanni Alvarado, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.

El porcentaje de alcohólicos jubilados que se integraron a los grupos de AA en todo el País pasó de 3 por ciento en 2003 a 10 por ciento en 2012, según la Encuesta 2012 de esta asociación en México.

"Ahora, en los grupos de AA hay un perfil más diverso, en el cual aumentan los jubilados. Estas personas se encuentran principalmente entre los 55 y los 65 o 70 años de edad, aunque en diversos ámbitos a veces se jubilan más temprano, como a los 50 años ", indicó.

Se trata, dijo, de personas que tienen un ingreso fijo que les permite comprar alcohol, con hijos mayores que ya han formado sus propias familias y, sobre todo, arrastran problemas de alcoholismo desde hace muchos años atrás.

"El alcoholismo no se gesta de pronto, sino que lleva varios años, pero esto se suma a que cuando se jubilan pierden su rutina, hay una falta de estructura de qué hacer día a día, probablemente también la pérdida del grupo de amigos cercanos del trabajo, es decir, el duelo propio de ser jubilado o pensionado", explicó.

Óscar Galicia, jefe del Laboratorio de Investigación en Neurociencias de la Universidad Iberoamericana, señaló que el retiro o la jubilación es un periodo en que se presentan cambios fundamentales en la vida de las personas, y que, por tanto, implican una carga psicológica muy importante.

Ante la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR