Sube Estado 8% su deuda en tres meses

AutorMa. Dolores Ortega

A pesar de las promesas de austeridad, la Administración del Gobernador Rodrigo Medina mantiene imparable su tendencia de incrementar la deuda de Nuevo León.

Tan sólo en el tercer trimestre del año, entre el cierre de junio y el término de septiembre, los pasivos del Gobierno central de Nuevo León aumentaron 8.4 por ciento, es decir, mil 605 millones de pesos, sin considerar la deuda de los organismos desentralizados.

Así, al 30 de septiembre, sólo la deuda central sumó 20 mil 698 millones de pesos, cuando en junio fue de 19 mil 093 millones, según el reporte trimestral del Gobierno nuevoleonés a la Bolsa Mexicana de Valores.

El nuevo monto es un 30 por ciento superior al registrado en septiembre del 2011 y un 49 por ciento mayor respecto a septiembre del 2010.

Si se añade la deuda de los organismos descentralizados, que hasta junio pasado -últimas cifras disponibles- sumaron 16 mil 154 millones de pesos, los pasivos totales del Gobierno del Estado son de 36 mil 852 millones.

Ese nivel de endeudamiento es 18.3 por ciento mayor al que había en el mismo mes del 2011.

En su reporte, el Gobierno estatal detalla que los nuevos pasivos son de corto plazo con la banca comercial y para pago de obra pública.

Daniela Brandazza, analista de la calificadora Standard and Poor's, advirtió que la tendencia de la Administración estatal de incrementar la deuda podría presionar aún más a la baja el grado crediticio de Nuevo León.

"La calificación bajaría de no revertirse la situación de déficit fiscal alto que tiene ahora", afirmó la especialista, "y de continuar la tendencia de más endeudamiento, como la que vemos ahora".

Brandazza dijo que es preocupante el nivel de déficit fiscal que registra el Estado, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR