Sube 7.34% la canasta básica

AutorGustavo de la Rosa

Con un avance de 1.14 por ciento en agosto, el índice de precios de la canasta básica, indicador que agrupa a 80 bienes y servicios, alcanzó 7.34 por ciento en su variación anual, el crecimiento más elevado de los últimos siete años y medio, destacan cifras del Banco de México.

Las presiones inflacionarias sobre los productos básicos han tenido un impacto superior que el observado en el incremento general de precios, de tal forma que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 5.57 por ciento a tasa anual, la variación más alta desde marzo de 2003.

Según datos, hay bienes de consumo indispensable que presentan variaciones de hasta dos dígitos en el mismo periodo, como el arroz, los aceites comestibles, huevo, harina de trigo, frijol, pan de caja, entre otros.

"Para los hogares, el tema de la inflación les afecta en la medida en que su estructura de gasto se concentre en los productos de la canasta básica, ya que son las familias de menores recursos, y en ese sentido vemos que las presiones inflacionarias continúan sobre todo en alimentos, registrando variaciones inclusive por arriba del nivel general de precios", explicó Juan Pedro Treviño, economista principal de HSBC para México.

El índice de la canasta básica explica un tercio del comportamiento de la inflación general.

Treviño precisó que si bien las presiones inflacionarias del exterior parecen moderarse, los riesgos permanecen latentes, por lo que es muy pronto para descartarlos.

"La inflación se aceleró en muy poco tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR