Sube 49% del PIB el ahorro financiero

AutorJosé Eseverri

El ahorro financiero se disparó del 39 al 49 por ciento del PIB en lo que va de la década y la expectativa es que este indicador siga creciendo, destacó Manuel Medina Mora, presidente para México y Latinoamérica de Citi.

Los ahorradores institucionales como Afores y Fondos de Pensiones representaron a fines de 2007 el 20 por ciento en relación al PIB cuando 7 años antes apenas representaba el 8 por ciento, señaló.

En un panel vespertino ante graduados de la Harvard Business School, el directivo afirmó que las Afores seguirán demandando instrumentos derivados para diversificar su riesgo y optimizar su rendimiento.

Medina Mora dijo que las transacciones en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) de contratos de opción de acciones de empresas que cotizan en la BMV aumentó de 439 mil millones de pesos a 1 billón 183 mil millones de pesos en 2007.

En el mismo evento con sede en la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, señaló que la participación de las Afores en derivados permitirá transformar riesgo gubernamental en riesgo corporativo y viceversa, lo cual contribuirá al desarrollo del mercado de deuda de emisores privados.

Sin embargo, el funcionario advirtió que aunque el uso de derivados permite, como en el caso de créditos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR