Sube 23% estimado para nuevo etiquetado

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- El nuevo etiquetado frontal de advertencia costará 23 por ciento más respecto al calculo inicial de la Secretaría de Economía (SE), lo que implica 4 mil 400 millones de pesos adicionales a los 19 mil millones considerados originalmente.

Lo anterior son cálculos del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a las 44 empresas más grandes del mercado de alimentos y bebidas.

En el Análisis de Impacto Regulatorio de la NOM-051, la SE estimó que el único costo que deberán llevar a cabo los sujetos obligados para la actualización del etiquetado frontal será el rediseño de la información.

La dependencia calculó con esto un costo total de alrededor de 19 mil millones de pesos considerando 192 mil 525 unidades económicas del sector, entre las que se encuentran fabricantes de refrescos, galletas, panificación industrial y alimentos envasados.

Sin embargo, ConMéxico explicó que en el estimado de la SE no se consideraron otros costos como el correspondiente al dictamen de verificación o cumplimiento de la información comercial de los productos, de acuerdo con sus comentarios enviados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

ConMéxico considera un universo de 880 mil 653 productos de alimentos y bebidas no alcohólicas por los que se tendrá que pagar un costo promedio de 5 mil pesos cada uno para obtener el dictamen de verificación.

"Adicional a ese costo de reetiquetado del sistema de etiquetado frontal que se plantea (19 mil 59 millones de pesos), se observan otros que no fueron considerados por la autoridad reguladora.

"Derivada de la nueva obligación... se sumaría al análisis un monto de 4 mil 400 millones de pesos", apuntó.

En el documento se enlistan otros 17 costos que, a su juicio, también se derivan de la implementación del nuevo etiquetado y no fueron incluidos.

Entre ellos figuran, por ejemplo, el costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR