Sube 12% precio de vivienda

AutorElizabeth Mondragón

De enero a septiembre de 2018, los precios de la vivienda en Jalisco acumularon un incremento del 11.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Los datos del Índice SHF de Precios de la Vivienda en México colocan a la entidad como la número uno en alzas, por encima de Michoacán, con un 10.5 por ciento.

A nivel nacional, los costos crecieron un 9.5 por ciento, de enero a septiembre de 2018, en comparación con similar periodo de 2017.

Javier Pelayo, presidente de la Canadevi Jalisco, expuso que se debe principalmente al encarecimiento que ha tenido la tierra en el Estado, ya que cada vez se demanda más vivienda.

"Jalisco ha tenido una muy buena dinámica en el desarrollo de vivienda, pero al demandarse más territorio vamos teniendo menos áreas con todos los servicios para las casas y los que hay, pues se encarecen", detalló.

Otro factor, dijo Fernando Córdoba, académico de la UdeG, es el aumento que tuvieron los precios de los materiales de construcción, los cuales se vieron afectados por la guerra comercial con Estados Unidos.

"El precio del acero, por ejemplo, en el segundo trimestre tuvo un aumento del 36 por ciento. Entonces ha habido un alza, por una parte, sostenida en materiales de construcción, cemento, acero y toda la cadena productiva de la industria".

Sobre esto, Pelayo destacó que aún no se tiene un dato total de cuánto fue el aumento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR