Sube 118 mil mdp el gasto en 2019

AutorJorge Cano

El presupuesto para las dependencias de la administración federal aumentó en 118 mil 482 millones de pesos a través de modificaciones de enero a noviembre del año pasado.

De las 19 dependencias del poder federal, 11 tuvieron incrementos frente al presupuesto originalmente aprobado por la Cámara de Diputados y 8 tuvieron reducciones.

La secretaría más beneficiada fue por mucho Energía, con un aumento de 100 mil 716 millones de pesos a noviembre. Esto significa un incremento de 372 por ciento, respecto al presupuesto original.

Está también el caso de Bienestar que obtuvo 20 mil 51 millones de pesos adicionales, frente a lo originalmente presupuestado o 15 por ciento extra.

En tercer lugar se ubica la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un aumento de 8 mil 675 de pesos, o 3 por ciento adicional.

Por el lado contrario, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue la de mayores recortes, con una reducción de 15 mil 7 millones de pesos en su presupuesto.

Esta secretaría es también de la mayor caída porcentual con una reducción de más de un tercio de su presupuesto original.

En una magnitud similar, Gobernación vio su presupuesto reducido en 12 mil, 197 millones de pesos, por orden de la Secretaría de Hacienda. Esto significó una reducción de 22 por ciento.

En tercer lugar, resalta la caída de 4 mil 108 millones de pesos para Agricultura y Desarrollo Rural. No obstante, significó sólo el 6 por ciento de su presupuesto previsto.

En términos porcentuales destacan también los recortes par Turismo y la Oficina de la Presidencia por 33 y 31 por ciento, respectivamente.

En cuanto a aumentos resaltan la Función Pública y Relaciones Exteriores con 76 y 48 por ciento más recursos presupuestados, respectivamente.

De acuerdo a México Evalúa, la Secretaría de Hacienda no tiene límites para cambiar el gasto programado a lo largo del año.

Aunque la ley establece que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados puede pedir cuentas a Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR