Sube 10% el nivel del Cutzamala

AutorTania Hernández, Iván Sosa y con información de Manuel Sebreros

El nivel de las presas del Bosque, Villa Victoria y la de Valle de Bravo, del Sistema Cutzamala, subió 10 por ciento derivado de las intensas lluvias presentadas en los últimos días.

Luis Mejía, subgerente de ingeniería de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que antes de las lluvias el Sistema tenía un déficit del 35 por ciento, y actualmente está en 25 por ciento.

"Las lluvias tienen su parte buena, ayuda a que las presas del Sistema Cutzamala suban de nivel de una manera importante y pues tengamos garantizado o menos carencias de agua para la época de estiaje en lo que es el Valle de México y la Ciudad de Toluca", indicó Mejía.

Por su parte, el director de la Conagua, José Luis Luege, informó que con la recuperación de los niveles mínimos del Cutzamala, se puede contar con agua para los próximos 9 meses.

El nivel de almacenamiento subió de 58 a 61 por ciento, sin embargo, aclaró, esto no revierte la crisis de agua que enfrenta la Ciudad.

Mejía informó que el nivel del Río Lerma se encuentra a su máxima capacidad, por lo que las autoridades temen que en cualquier momento se desborde.

"En la actualidad tenemos un comportamiento de clima sumamente atípico, es el invierno en los 40 años de registro climatológico en el Estado que presenta la mayor cantidad de lluvia", señaló el funcionario de Conagua.

Informó que la última semana las precipitaciones en el Valle de Toluca han sido superiores a los 140 milímetros, niveles que regularmente se presentan en la temporada de lluvias de junio y julio.

Tan sólo en las últimas 72 horas las precipitaciones llegaron a 100 milímetros, cifra que también rebasa los niveles históricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR