Subcontratación en el 2020: entre el pasado y el futuro

Fecha de publicación05 Enero 2020
AutorElías Micha

El 2020 será una etapa de numerosos cambios y constituye también una fecha simbólica. No sólo comienza un nuevo año, sino que nace una década. Los años veinte del siglo pasado se caracterizaron por ser un periodo revolucionario, lleno de golpes lamentables: Hitler publicó Mein Kampf, nació el Partido Nacional Revolucionario (que llegaría a ser el PRI), Joseph Stalin ascendió al poder y la crisis bursátil de 1929 sacudió la economía global.

Por este motivo, ahora que una joven administración pretende materializar una “transformación nacional” y que da inicio otro decenio, de cara a un futuro problemático y mutable, TallentiaMX, cuyo objetivo es ver por los intereses de la subcontratación responsable y sobre todo, por sus trabajadores, considera muy importante reflexionar brevemente acerca del universo laboral en nuestro país y hacer un llamado para que nuestros legisladores obren con mesura, atendiendo siempre las necesidades de modernización laboral y de mejoramiento social que México demanda.

En enero, antes de que comience el periodo legislativo, tendrá lugar en la Cámara de Senadores un parlamento abierto para discutir la prohibición o la regulación de la subcontratación, un sistema que cuando se utiliza con estricto apego a la ley puede hacer que aumente la formalidad laboral, la productividad, el uso de nuevas tecnologías (cada día más indispensables) y que dota a la economía de una flexibilidad y un dinamismo que sin duda serán una constante a lo largo del siglo XXI. No es casual que los subsectores más desarrollados como la maquila electrónica en Tijuana, la industria aeroespacial en el Bajío y las actividades hoteleras y de turismo de la península de Yucatán dependan casi enteramente de dicho esquema.

Aunque la regulación cuidadosa beneficiaría a nuestra economía y a sus trabajadores, se cierne sobre México una amenaza retrógrada: la de acabar con la subcontratación. Además de poner en riesgo el empleo de millones de mexicanos y de orillarlos a la ilegalidad, la informalidad y la precarización, se descarrilarían las perspectivas laborales y económicas del futuro. Según declaraciones de Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, esto podría incrementar la dependencia económica y tecnológica de nuestro país con respecto a otras naciones más fuertes y avanzadas, reproduciendo modelos que nacieron hace exactamente cinco siglos, cuando se inauguró la dominación colonial.

Desafortunadamente, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR