Subcontrata la SPF a agentes privados

AutorBenito Jiménez

México.- La protección de inmuebles federales abrió el camino otra vez al outsourcing, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en octubre de 2020 que los elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) se encargarían de esa labor en lugar de las empresas de seguridad privada, señaló Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

"El SPF fue creado para cuidar funcionarios públicos y tener la seguridad intramuros en todas las instalaciones de los edificios gubernamentales de la Federación, sin embargo, y a pesar de que en su momento el Ejecutivo federal manifestó que bajo ningún motivo se iba a continuar con el outsourcing, vemos que el SPF solicita a empresas de seguridad privada que se sumen a esa tarea", aseveró en entrevista.

"A través de esas empresas busca que se presten, bajo un esquema que se podría figurar a una subcontratación, los servicios de contratación para estos edificios federales", agregó.

El SPF es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que presta servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como a los órganos federales de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

"Sabemos que hasta hoy el SPF no es capaz de llevar a cabo la seguridad de los servicios federales, por el alto costo que les representa y por razones de carácter operativo", indicó Sapién.

La dependencia, estimó, cuenta con aproximadamente 20 mil efectivos, sin embargo, para desempeñar sus funciones requiere de más de 50 mil elementos. Asimismo, la entidad resguarda, al menos, 60 inmuebles federales.

Manuel Espino renunció a la titularidad del SPF el pasado 29 de noviembre de 2021, desde entonces se hizo cargo Luis Wertman Zaslav, quien proviene de una ONG.

LA CONVOCATORIA

En marzo de 2021, el órgano emitió una invitación para que empresas en el ramo coadyuvaran con la seguridad de las dependencias en la modalidad de seguridad privada en los bienes.

La convocatoria, amparada bajo el artículo 151 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue vigente todo el año, por lo cual aún existe un número no cuantificado de trabajadores subcontratados.

Al respecto, Sapién precisó que dicho artículo establece casos muy específicos para echar mano de la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR