Subcontrata obra ... y queda a deber

AutorBenito Jiménez

La constructora brasileña Odebrecht ganó en 2014 un contrato de Pemex por 2.3 mil millones de pesos para una obra en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula; subcontrató a otra para hacerla con menos dinero... y quedó a deber más de 340 millones de pesos.

La empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia) demandó a Odebrecht ante un juzgado civil por incumplimiento de contrato, el pago de servicios prestados y no liquidados, así como intereses moratorios.

En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la empresa el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Grupo REFORMA publicó que la empresa brasileña infló los precios para esos trabajos, programados para 2015.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex dio el contrato a Odebrecht por mil 436 millones de pesos y al final cobró 2 mil 315 millones, mediante convenios modificatorios.

Pero la constructora buscó a Citapia para la obra mediante dos contratos: el RTAS1-01-99-SCO-001 por 331 millones más IVA y el RTAS1-01-99-SCO-004 por 296 millones de pesos, más IVA.

El primero tenía como objetivo la prestación de servicios de terracería para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.

El segundo por la prestación de servicios de movimiento de tierra y construcción de una barda perimetral lado sur para el mismo proyecto otorgado por Pemex.

La demanda por incumplimiento de pago del segundo contrato fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR