Subcompactos seguros

AutorAlberto Bortoni

Durante mucho tiempo el tema de seguridad había sido pasado de largo por muchos de los fabricantes de subcompactos.

Por alguna razón los modelos más económicos avanzaban en diseño y accesorios como Bluetooth, quemacocos, faros de niebla pero no en elementos como bolsas de aire o frenos antibloqueo. Hoy las cosas han cambiado y en México existen una gran cantidad de subcompactos que ofrecen este equipamiento como modelo de serie.

Las marcas europeas son las que primero adoptaron este equipamiento en sus autos y hoy en día tienen algunas de las alternativas más atractivas en el segmento.

Hace casi diez años Renault trajo el Clío, que por un precio razonable se ofrecía con bolsas de aire y ABS además de un equipamiento generoso. Hoy Renault no tiene un producto europeo con una propuesta tan atractiva; quizá este puesto se lo ha cedido a Seat, con su Ibiza.

La marca española ofrece su hatchback con este equipamiento de seguridad desde las versiones más económicas. De Peugeot está disponible el 207, a un precio accesible y con todo el equipo de seguridad desde las versiones iniciales. Estéticamente el 207 sigue viéndose actual, aunque ya se ha presentado el nuevo 208 en Europa. En un segmento un poco más alto en precio y un poco más restringido en dimensiones está la propuesta italiana.

Con Chrysler, Fiat ha podido replantear la propuesta de su 500 y aunque el diseño tiene su costo en materia de seguridad el famoso Cinquecento tiene todo lo necesario; incluso en las versiones más equipadas está al nivel de algunos sedanes premium.

De Alemania la única propuesta que incluye bolsas y ABS en el segmento de subcompactos o minis viene de Smart, con el ForTwo, que incluso en la versión Black and White cuenta con bolsas y ABS además de control de estabilidad. Cabe señalar que en el Smart, por su corta distancia entre ejes el control de estabilidad resulta un importante aliado. Japón también tiene propuestas interesantes en el segmento. Las opciones más accesibles vienen de Suzuki y Mazda, con el Swift y el Mazda 2 respectivamente. En ambos casos se trata de vehículos juveniles orientados a un buen manejo, aunque con espacio un tanto limitado.

Honda y Toyota también tienen opciones interesantes en el segmento, aunque ligeramente más costosas. Honda ofrece al Fit y Toyota ofrece al Yaris HB con conceptos muy similares.

En ambos casos se tiene un buen nivel de equipamiento y en el caso de Honda se ofrece con transmisión manual o automática.

En las marcas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR