Subastas, investigación de los ganadores del Nobel de Economía

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La subasta, una práctica tan antigua que se remonta a la historia del surgimiento de los primeros núcleos sociales, se conoce por ser utilizada en ventas y remates. Justamente, fue el tema de estudio de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020, Robert Wilson y Paul Milgrom.

Los orígenes de la subasta tenían que ver más bien con el reparto de tierras o botines de guerra, clavando lanzas o astas para indicar el lugar y límite.

La palabra "subasta" viene del latín sub (bajo) y hasta (lanza).

Para otros estudiosos como el economista norteamericano, Martín Shubik, las subastas surgen en la época babilónica en donde cada pueblo se juntaba en el mercado para la venta anual de esposas.

También refiere que en Grecia se utilizaban para la concesión de minas y en Roma para la venta de esclavos.

Poco a poco esta práctica se fue introduciendo en todo el mundo con diferentes características.

En Francia por primera vez se usó el conteo por tiempos utilizando velas para las pujas que significaba que alguien estaba dispuesto a dar más.

Así fueron evolucionando hasta llegar a ser un mecanismo de venta popular y muy utilizada actualmente por galerías para la venta de obras de arte a través de casas de prestigio.

Hoy en día, una subasta se organiza a través de un conjunto de reglas que determinan la forma en la cual los demandantes o compradores interactúan entre sí con el fin de adquirir un bien o producto.

Tipos de subastas

Como consecuencia de su evolución y modernización, hoy en día existen cinco tipos de subastas:

La inglesa o ascendente: Es la más conocida, y es cuando los compradores van ofreciendo sumas de dinero crecientes hasta que el monto mayor se adjudica. Los que participan van observando las "pujas" o lo que ofrecen los demás interesados y con base a ello, deciden aumentar su oferta.

La holandesa o descendente: Inicia con un cierto valor que se va reduciendo poco a poco, pero los participantes no pueden ver las ofertas de los demás. Se usa...

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