Subastan en SAE bolsas y carteras de lujo... pirata

MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subastó un lote de bolsas y carteras presuntamente “piratas”, en lugar de destruirlas.

El pasado 19 de septiembre, se subastó el Lote 86 en Cancún, Quintana Roo que contenía bolsas y carteras Coach, Tous, Michael Kors, Carolina Herrera, Gucci, Tory Burch, Hermes, Versace y otras marcas de lujo que de acuerdo con un testigo eran “piratas”.

En el detalle de la subasta, el mismo SAE indicó que algunas bolsas eran “piezas que ostentan el logotipo y/o la leyenda de la marca Tory Burch o Michael Kors”; algunas otras eran “sin país de origen” y también había “piezas de la marca Coach con país de origen China”.

El lote constaba de aproximadamente 4 mil 217 bolsas y carteras.

Como ejemplo, había 57 piezas de bolsas para dama, sin país de origen, 40 de la marca Michael Kors y 17 de la marca Tory Burch cuyo precio de inicio de subasta era de 2 mil 989.78 pesos, es decir, 52 pesos cada una, cuando en el mercado formal una bolsa de estas marcas cuesta entre 8 mil y 10 mil pesos.

De acuerdo con una persona que estuvo presente en la visita ocular, donde se pagan 50 mil pesos por observar previamente la mercancía a subastar, todas las piezas eran “piratas”.

“Tenían unas etiquetas adheribles muy chinas, las hechuras, el hilo era de grosor muy delgado, los herrajes estaban hechos de una mezcla de zinc con aluminio. Todo era pirata”, explicó el testigo.

En la página de Facebook del SAE donde se le hizo promoción a la subasta de este lote, varios usuarios consideraron que se trataba de mercancía pirata por las fotografías que mostró el organismo.

Una usuaria comentó: “Casi estoy segura que son piratas porque esa colección salió hace como 2 años. Abajo del logo de Coach (del carruaje) debe decir el nombre de la marca y no lo dice, la etiqueta se parece pero no es la misma. Si la gente interesada tiene dudas que les enseñen certificado de autenticidad y código de modelo”.

Otro usuario preguntaba si al comprar ese lote “pirata” obtenía una factura y entonces, ya no tendría problemas en caso de un operativo.

El SAE respondió a estos comentarios en Facebook que la piratería que recibe “es destruida”.

El lote lo embargó Aduanas. El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, que ese lote fue un embargo del SAT a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR