Suba su empresa a la nube

AutorCarla Martínez y Dayna Meré

Si está arrancando su negocio, o tiene una pequeña o mediana empresa que por su crecimiento requiera de mayor capacidad tecnológica para operar, pero no desea o no cuenta con los recursos para invertir en la infraestructura física, el cómputo en la nube (Cloud Computing) puede ser su solución.

Cloud Computing es un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que no requiere instalar ningún tipo de hardware (equipos), ya que las aplicaciones, datos y recursos computacionales son provistos a través de internet.

De acuerdo con especialistas en tecnología, los usuarios como usted pueden acceder a este tipo de servicios sin ser un experto o tener amplios conocimientos de internet; sólo requiere de su computadora u otros equipos, dependiendo de los servicios que requiera.

Con esto, podrá acceder a las diversas ofertas en el mercado, que pueden ser gratuitas o muy completas para almacenar y administrar información compleja.

Francisco García, directivo de Private Cloud Computing de IBM, comentó que Cloud Computing es una nueva forma de consumo y entrega de servicios tecnológicos.

"El modelo de cloud es un modelo de negocios en donde las aplicaciones, los datos y los recursos de TI (Tecnología de Información) son suministrados en forma de servicios por la red", explicó García.

Lo que se busca con Cloud Computing es un autoprovisionamiento, es decir, que los usuarios puedan obtener recursos tecnológicos por sí sólos; que puedan entrar a un sistema, un portal, y autoabastecerse de servicios TI sin tener que esperar días o semanas para obtener una autorización del departamento tecnológico o de un servicio externo, dijo el directivo de IBM.

"Le brinda a la empresa una mayor agilidad, porque pueden tener una disponibilidad de recursos más rápida, más ágil; le brinda a la empresa una agilidad para responder internamente a los requerimientos, y le brinda una posibilidad de tener una mayor cantidad de servicios nuevos aprovechando esta nueva tecnología", destacó García.

En el mercado, los proveedores compiten con ofertas y modelos muy aterrizados a las necesidades de emprendedores y Pymes, por lo que son capaces de ofrecer asesoría para sus requerimientos y necesidades específicas.

A continuación le presentamos algunas de estas ofertas.

Pequeñas y gratuitas

En el mercado existen nubes gratuitas como Dropbox o Backupify, con las que puede comenzar a experimentar y conocer el funcionamiento de las nubes, para posteriormente contratar un servicio profesional.

Por ejemplo, en el caso de Dropbox, es posible almacenar hasta 2 Gigabytes (GB) de información en la nube de manera gratuita, que pueden ser fotos, videos, documentos, datos de su disco duro, entre otros.

Al ser un servicio multiplataforma, se puede instalar tanto en Linux como en Windows y hasta Macs, así como en teléfonos inteligentes (Android, iPhone, Blackberry) o en alguna tableta, como la famosa iPad.

También es posible compartir información con otros usuarios a través de la nube, enviando, bajando o editando información en internet.

Además, se pueden crear carpetas con autorización de acceso sólo para un grupo selecto, También se pueden crear carpetas para acceso de un grupo que sea autorizado por el usuario de la nube cuya información puede ser utilizada y descargada por los cibernautas autorizados por el dueño de la nube.

Cuando lo tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR