Que suba la adrenalina

AutorWendy Pérez

BARRANCAS DEL COBRE, Chihuahua.- Un verdadero viaje debe tener de todo y tras descender de El Chepe, en la estación de Divisadero, llega el momento en el que la adrenalina hace presencia.

El simple acto de acercarse a observar las Barrancas del Cobre, formadas por siete enormes cañones con más de 20 millones de años, donde habitan principalmente rarámuris, acelera el pulso.

Es común escuchar a los visitantes expresar frases como "increíbles" o "nunca había visto algo así". Asombra ver cómo otros viajeros prefieren sólo echar un ojito de lejos, a pocos metros del mirador de Piedra Volada.

Sin embargo, para los más intrépidos está la opción de visitar el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, abierto desde 2010 y al que se llega a través de un pintoresco tren -que se toma a unos pasos de El Chepe- o bien caminando, ya que está a 800 metros.

En términos prácticos, la aventura no se toma a la ligera, pues el sitio presume la tirolesa más larga del mundo, una que pone a temblar hasta al más valiente.

Durante tres minutos y a más de 130 kilómetros por hora, los 2 mil 545 metros de longitud de este ZipRider llenan de adrenalina a quien decide darle un rotundo sí al recorrido.

La experiencia, además, regala el tiempo suficiente para observar la majestuosidad de las barrancas, claro, desde otro ángulo inolvidable.

En este mismo tono está la Vía Ferrata que combina rappel, escalada en roca y recorridos sobre puentes colgantes que bordean las barrancas, así como la opción de un trayecto de cinco kilómetros pasando por siete tirolesas.

A la ecuación se suma un teleférico, considerado el tercero más largo del mundo, y un piso de cristal en medio del restaurante del parque.

En el área, integrantes de comunidades cercanas, como la de Bacajípare, venden artesanías.

Incluso existe en Facebook una página llamada "Tasi mukuame bacajipare oficial", en la que comunidades rarámuris anuncian caminatas y paseos en bicicletas, muchos de estos últimos se pueden tomar a unos pasos del teleférico.

Emoción tras emoción agotan, así que la recompensa es descansar en los hoteles de la zona, que como gran lujo ofrecen un detalle imposible de encontrar en otras estadías del mundo: los imponentes escenarios de las Barrancas del Cobre.

Paseo cercano

Bacajípare es la comunidad indígena más cercana a Divisadero, la mayoría de sus habitantes trabaja en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre como guías.

Hacer un recorrido hasta su comunidad es interesante, en el camino te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR