La Sub-17: Los NiñOs Que Tocaron El Cielo En Copa Mundial MéXico 2011

Por José Luis Simón.

México, 21 Dic. (Notimex).- "Un Tri perfecto", "México en la cima del mundo", "Histórico bicampeonato", "Los niños que tocan el cielo", "Generación dorada", "Nuevos niños héroes", fueron los titulares que plasmaron la coronación de la selección mexicana Sub-17 de futbol en la Copa del Mundo México 2011.

Desde esa tarde noche del 10 de julio se empezaron a dar en los medios electrónicos dichos encabezados que se apoderaron de las ediciones impresas de los periódicos en todo el país para resaltar el título ganado por el equipo dirigido por Raúl Gutiérrez.

En un futbol sediento de títulos mundiales, apenas el segundo -con el primero ganado por el equipo de Jesús Ramírez y los "Gio", Vela, Villaluz, Juárez, Moreno, Araujo y demás, la coronación fue una fiesta nacional que tuvo su clímax, no en la final, sino en el partido semifinal ante Alemania.

Si bien el "Potro" Gutiérrez y sus adolescentes tuvieron desde el proceso de preparación ese único sueño de jugar los siete partidos y levantar el trofeo, lo cierto es que tuvieron un inicio que dejó dudas, incertidumbre y hasta desconfianza en el trabajo del estratega y desenvolvimiento del conjunto.

Y cómo no iba a ser así si el goleador norcoreano Jo Kwang inauguró el marcador del partido de apertura apenas a los tres minutos y los tricolores no tenían gol al paso del tiempo, hasta que Carlos Fierro igualó al 33.

El panorama se aclaró al 54 con la expulsión del arquero asiático, y la ventaja para los de casa se produjo al 68 en un centro de Giovani Casillas que cabeceó Jong Kwang Sok para anidar el esférico en su propia meta y al 86 cerró la cuenta Casillas, quien salió de la banca para la conducción del triunfo 3-1 en la cancha del Estadio Morelos.

Sin claridad en las acciones ofensivas transcurrió gran parte del primer tiempo del segundo encuentro ante Congo, hasta que Jorge Espericueta abrió el marcador al minuto 40. Y otra expulsión para el contrario, en la persona de Cisse Bassoumba, pero los africanos igualaron al 73.

Una nueva tarjeta roja, ésta para Gildas Mpassi, replegó a los congoleños ante el empuje de los tricolores que nada más no la podían anidar, hasta que Casillas mandó servicio raso que rubricó Julio Gómez al 86 para el 2-1 definitivo. La victoria de la clasificación a octavos de final.

La nueva cancha fue la del Estadio Universitario, donde Casillas puso el 1-0 al minuto 29 ante Holanda y Carlos Fierro el 2-0 al 43, pero, si de por sí los campeones europeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR