Suavizan requisitos para la e-factura

AutorAlfredo González

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) limitó bajo ciertos requisitos la obligación a algunos contribuyentes de emitir a partir del 1 de septiembre Comprobantes de Pago Digitales (CPDs) complementarios a las facturas electrónicas que se realicen por operaciones liquidadas en forma diferida o en parcialidades.

Gustavo Leal Cueva, socio del Despacho Leal Benavides y Asociados y presidente de la firma de información fiscal y contable Fiscalía, detalló que algunos contribuyentes podrán omitir esa obligación conforme a un anteproyecto de regla que publicó esta semana el SAT en su página de internet.

"Primero es necesario que el contribuyente que emite la factura conozca con anticipación cuál va a ser la forma del pago que obtendrá por la factura que emitió. Por ejemplo, si se trata de una transferencia electrónica o cheque", explicó.

Indicó que el segundo requisito es que el contribuyente reciba el pago de la operación que facturó antes del día 17 de cada mes, que es la fecha límite para la declaración mensual de impuestos al SAT.

Pero Leal Cueva recomendó aprovechar este beneficio sólo cuando el pago de una factura lo reciba el contribuyente dentro del mes calendario.

"Ya se publicó en la página de internet del SAT lo que la dependencia denomina como el anteproyecto para la regla del CPD, por lo que una vez que está publicado ahí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR