'Suaviza' el PAN el freno al IFAI

AutorClaudia Salazar y Abel Barajas

Los senadores del Partido Acción Nacional Fauzi Hamdan y Jorge Zermeño ofrecieron eliminar una iniciativa que buscaba bloquear las resoluciones para garantizar la transparencia del Gobierno federal.

Sin embargo, Hamdan advirtió que insistirá en buscar una estrategia para encontrar recursos que permitan la impugnación de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información.

"Lo que vamos a hacer es cancelar la fracción que estaba considerada en el artículo 15 de la iniciativa, fracción 17, pero vamos a trabajar con el IFAI en una nueva propuesta de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental", dijo Hamdan.

El legislador afirmó que acordó con la comisionada presidenta del instituto, María Marván, que sólo en casos excepcionales se permita el "derecho de pataleo" de las dependencias federales ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa Fiscal cuando no estén de acuerdo con algún fallo del organismo.

"Puede haber actos, resoluciones del IFAI improbables, pero no imposibles, de que puedan estar sin fundamento, sin motivación, y que la dependencia, en el marco de la ley, pues, tenga derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR