Suaviza la Corte fallo sobre corridas

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia rechazó que los estados puedan declarar a la tauromaquia como patrimonio cultural, pero abandonó su pretensión inicial de lanzar una condena directa contra las corridas de toros, por el sufrimiento que se inflige a los animales.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte invalidó parcialmente un decreto emitido en Nayarit en 2019, que declaró a la Fiesta Taurina y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de ese estado.

La Corte determinó que el argumento central para la decisión ya no será la crueldad contra los toros, sino únicamente una cuestión formal: que los estados no pueden hacer declaraciones unilaterales de patrimonio cultural, y que esa facultad corresponde a la Federación.

Durante un mes, la Sala estudió un proyecto difundido públicamente y que, hasta ayer, incluía una dura condena a las corridas por el trato cruel y la agonía prolongada de los toros de lidia, lo que violaría el derecho humano a un medio ambiente sano.

En la sesión pública, la mayoría votó por conceder el amparo contra el decreto de Nayarit, sin hacer comentario alguno, lo que parecía confirmar la aprobación del proyecto, que aclaraba que no se estaban prohibiendo las corridas, pero era un adelanto de que la Corte no las protegería ante eventuales prohibiciones.

Sin embargo, fuentes judiciales informaron que la mayoría de cuatro Ministros estaba dividida entre dos que apoyaban el proyecto inicial, perfilado hacia la condena contra la tauromaquia, y dos que sólo votaron por el tema competencial, que a fin de cuentas se acordó tendrá el peso decisivo. Esta fue la única manera de destrabar el asunto y conceder el amparo.

Está por verse, agregaron las fuentes, si en la versión final de la sentencia, o engrose, se incluirán algunas de las valoraciones sobre el trato a los toros en la fiesta brava.

Apenas la semana pasada, un juez federal suspendió por tiempo indefinido los espectáculos taurinos en la Plaza México, impugnados por una asociación civil que busca proteger a los animales, igual que el grupo que presentó el amparo contra el decreto de Nayarit.

Los argumentos para esa suspensión son, precisamente, los que a fin de cuentas ya no tuvieron ayer mayoría en la Corte, al menos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR