Suarez del Real opina que 2019 fue positivo para la Cultura.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de Mexico, aseguro que 2019 arrojo un buen balance en la materia ya que, no solo se continuaron con los programas ya establecidos sino se crearon nuevos, beneficiando a 20 millones de personas con distintas actividades.

"Los elencos de la Secretaria han estado muy activos a diferencia de otros anos en donde tenian dos o tres presentaciones a lo largo del ano. Hoy todos los dias hay, minimo cuatro de nuestros elencos en una estacion del metro con el programa La cultura viaja sobre rieles, y eso nos permite decir que, con esta presencia, mas lo que ha hecho el sistema de teatros y las visitas de los museos, estamos entregando cuentas de cerca de 20 millones de personas beneficiadas con las actividades", senalo Jose Alfonso Suarez del Real.

El titular de dicha dependencia, comento en entrevista con Notimex, que la cifra refleja un crecimiento importante el cual implica, por ejemplo, la realizacion de 15 festivales artisticos -tres mas de lo que habian estimado-, con la asistencia de 16 millones de personas.

Respecto al programa de Vinculacion Cultural Comunitaria, compartio que fueron mas de 500 mil personas las que se beneficiaron, sumandose a la lista una Fabrica de Artes y Oficios en la delegacion Azcapotzalco, mas dos en lista proximos a sumarse. Tambien, se cuenta con 150 Puntos de Innovacion, Libertad, Arte, Educacion y Saberes (Pilares).

De igual manera, por primera vez, la Secretaria brindo apoyo economico a 300 colectivos artisticos que presentaron proyectos para beneficios de la comunidad con un total de: cien colectivos fueron apoyados con 50 mil pesos cada uno, cien mas con 100 mil pesos y los cien ultimos con 150 mil pesos.

Por su parte, aseguro que el Centro Cultural Ollin Yoliztli va por buen camino rumbo a transformarse en la Universidad de las Culturas, las Artes y los Saberes Populares de la Ciudad de Mexico.

Restauracion de patrimonio cultural

En 2019 se constituyo el primer programa de apoyo social para talleristas y promotores culturales, beneficiando a tres mil personas, por lo cual, senala Suarez del Real, ello implico intensificar las necesidades administrativas de la Secretaria: "Estamos atendiendo un mayor numero de contratos, y diversas actividades en las cuales tenemos que afinar los procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR