Gangnam Style

AutorRoberto Zamarripa

Paquita la del Barrio, ataviada con un vestido de vivos amarillos y naranjas con líneas negras, cromática que hacia imposible perderla de vista, estiró sus brazos a media altura para tomar las manos del Presidente Enrique Peña Nieto quien la saludó con diligencia.

Paseó, ella, a sus anchas por el Patio de Palacio Nacional. Firmó autógrafos, aceptó fotografías con miembros de la nueva clase política que gobernará el País hasta el 2018 -por lo pronto- y una de las fotos de su presencia en Palacio Nacional ayer a mediodía, se convirtió en trending topic de Twitter o lo que es lo mismo fue el cotorreo nacional.

La intérprete de "Que me perdone tu perro" y "Qué poco hombre eres", fue una de las dos mil personas invitadas a la ceremonia del primer mensaje como Presidente de la República de Peña Nieto, realizada a mediodía en el corazón de la Ciudad de México.

Paquita Style, o lo que es lo mismo, "Me estás oyendo inútil". El regreso de los priistas a la Presidencia y a Palacio Nacional quiso marcar la diferencia con sus antecesores y que algunas cosas cambian, hasta los amigos del Presidente.

Bueno, Roberto Madrazo, acostumbrado a los atajos, pronto cruzó el Patio de Palacio para incorporarse a la zona de políticos invitados, colocada junto a la de artistas. Roberto quedó cerca de Paquita, la misma que canta "Rata de dos patas", pero lejos de Peña. Sonrisa congelada, mirada extraviada, Madrazo paseó como fantasma. Pocos se acordaron de él.

De los primeros en llegar a la ceremonia, fueron Adolfo Lugo Verduzco, Jorge de la Vega Domínguez y Gustavo Carvajal Moreno, también ex presidentes del priismo. Parecían los abuelitos del festejado. El trío suma 233 años de grilla y se les veía tan campantes, renovados, exultantes. Vaya, cuando Carvajal era Presidente del PRI, Peña andaba noviando en la secundaria. Se coló el Dino Style.

Ya no hay banda ni mariachi de la Marina como en las ceremonias panistas. De la bocinas brota suave música ambiental que no aquieta ni los toques marciales. "Ven devórame otra vez" suena para amenizar tras un toque de descanso salido de una trompeta castrense.

Peña Nieto ingresa entre aplausos pero sin euforia desbordada del respetable. Agradece, eso sí, como viejo priista, alzando los brazos y meciéndolos en el aire figurando un abrazo. Como le hacían Lugo, De la Vega, Echeverría, Hank. Sello de la casa.

Peña Style. Sorbe agua y abre, desde el atril, con saludos institucionales a los líderes parlamentarios, al titular del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR