Struendo celebra veinte años como gladiador

Gabriel Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La lucha libre es una aventura que se vive de formas tan diversas, como los personajes que la protagonizan. Struendo es uno de ellos, pero no cualquiera, pocos como él pueden presumir la lona que ha compartido con estrellas de dos generaciones, alejadas en el tiempo, pero unidas por la pasión que les provocan los costalazos sobre el enlonado.

Así que no podía dejar pasar su vigésimo aniversario, pese a lo catastrófico del año, sin plasmar sus recuerdos en arte, porque al final de cuentas las pinceladas también son parte de su vida. "Armé una exposición referente a mis veinte años como luchador, con 60 pinturas de luchadores de distintas épocas y con la mayoría he compartido el cuadrilátero".

Fue una tarea ruda la de elegir a los protagonistas de tan especial cartel. "En principio iban a ser cincuenta pinturas y creció porque mientras iba haciendo pinturas, salían más personajes que admiro y no estaban contemplados".

No podía faltar su padrino: el Negro Casas, así como Scorpio Jr. y Rey Bucanero, a quienes pintó con máscara. "También está el Último Guerrero, Súper Crazy, y tercias referentes como los Villanos y los Brazos".

Los legendarios Dos Caras y Mil Máscaras, Sagrado, Misterioso, Volador, Sruka Jr., Atlantis, Dr. X y El Hijo del Santo también fueron inmortalizados. "He convivido con 90 por ciento de los elegidos, pero también está El Solitario, de quien siempre me impresionó su imagen. Otro de la nueva generación, como Pentagón. Hice también una fusión de Místico-Sin Cara".

Además de la elección de los personajes, el proceso también cobró lágrimas, al ver a algunos de sus ídolos partir antes de tenerlos sobre el lienzo. "Algo doloroso en los tres años de aventura, fue que varios luchadores incluidos en la expo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR