STPS realizará 2,000 inspecciones a empresas para combatir el trabajo infantil

Fecha de publicación25 Octubre 2023
Inauguración de la reunión anual de la Conasetra y CITI en Mérida. Foto EE: Blanca Juárez
Inauguración de la reunión anual de la Conasetra y CITI en Mérida. Foto EE: Blanca Juárez
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La población de niñas, niños y adolescentes en trabajo no permitido ha alcanzado niveles críticos en México, pasó de 3.3 a 3.7 millones entre 2019 y 2022. Para frenar este crecimiento, la STPS anunció un ambicioso plan de inspección laboral.

MÉRIDA, Yuc. Frente al incremento de 14% en el trabajo infantil en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá en marcha un programa de inspección laboral dirigido a identificar y combatir este problema. La estrategia será implementada en 2024 y contempla 2,000 inspecciones.

Ésta será la primera vez que México implemente una fiscalización del trabajo enfocada en la protección de la infancia y la adolescencia. “En materia inspectora, sin lugar a dudas, el 2024 será el año contra el trabajo infantil”, sostuvo Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, encargado de dar a conocer esta iniciativa.

El anuncio fue hecho en la sesión conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y en la reunión anual de la Red Nacional de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI), las cuales se llevan a cabo en esta ciudad.

El problema a resolver no es menor: México es el país de todo el continente americano con la mayor población en trabajo infantil y, además, sigue creciendo. Pasó de 3.3 millones a 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas y/o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas dentro de su propio hogar entre 2019 y 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENTI)

Es decir, en los últimos tres años, casi medio millón de niñas, niños y adolescentes comenzaron a trabajar. Es cierto que en ese periodo atravesamos la mayor crisis económica y social a nivel mundial derivada la pandemia de covid-19, sin embargo, la falta de medidas con una perspectiva de las infancias y adolescencias acompañó este declive.

Por ello, Alejandro Salafranca destacó la importancia de este plan de inspección. Será un esquema exclusivo, explicó, “como hoy lo hay para vigilar, por ejemplo, el salario mínimo o para vigilar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU)”.

Según la ENTI elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR