STPS descarta “operativos sorpresa” de inspecciones por outsourcing… por ahora

Fecha de publicación09 Agosto 2021
Las inspecciones laborales que por ahora se realizarán serán sólo por denuncias previas. Foto: Shutterstock
Las inspecciones laborales que por ahora se realizarán serán sólo por denuncias previas. Foto: Shutterstock
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo no tiene contemplado asumir un rol punitivo en el cumplimiento de la reforma de subcontratación; la prioridad es apoyar a las empresas en su regularización, destacó Alejandro Salafranca.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descartó asumir un enfoque punitivo en el cumplimiento de la reforma de subcontratación, al menos por ahora. Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, expresó que la prioridad es apoyar a las empresas su regularización y no

“Faltan muchas empresas por registrarse, faltan sustituciones patronales, centremos nuestra energía en eso. No es prioridad ahora cancelar los registros, salvo denuncia o que encontremos barbaridades, pero el objetivo fundamental ahora no es operativos sorpresivos de inspección o caerles a las empresas para cancelar el registro. El objetivo fundamental es que todo aquel que lo necesite lo obtenga”, afirmó durante un foro del Colegio de Abogados de México.

En ese sentido, el funcionario recordó que la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) no es un permiso o una “patente” para hacer cualquier cosa, sino lo equivalente a una licencia de manejo que sólo acredita que la persona cuenta con los conocimientos y competencias para conducir, pero no la exime de respetar las reglas de tránsito. “El objetivo ahora es que todo el que lo necesite obtenga su Repse”, agregó.

Aunque la dependencia no asumirá por ahora un rol punitivo, Alejandro Salafranca resaltó que una vez que todas las empresas hayan obtenido su inscripción al Repse y comiencen a ofrecerse los servicios especializados bajo las nuevas reglas, se vigilará la calidad de la subcontratación.

“No estamos en la tesitura de un sentido punitivo, el llamamiento ahora mismo es a dar facilidades dentro del marco de la Ley para cumplir”, apuntó el funcionario de la STPS.

La reforma de subcontratación estableció nuevas reglas para la prestación de servicios especializados, contemplando la inscripción al Repse y limitando la tercerización de estos servicios siempre que no formen parte del objeto social y actividad económica preponderante del contratante, entre otras nuevas reglas.

Salafranca Vázquez informó que hasta ahora más de 30,000 empresas ya han obtenido su registro ante la Secretaría del Trabajo para operar como prestadoras de servicios especializados. Por otra parte, agregó, van 2 millones 5,015 trabajadores que ya salieron de un esquema de outsourcing a través de la sustitución patronal.

Las cifras lo que demuestran es la férrea, entusiasta y comprometida voluntad de los empresarios por cumplir. De otra forma no se explica 2.5 millones de trabajadores transferidos de una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR