¡Stop! Ya viene el tren

AutorSaraí Cervantes

La violación de conductores a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vía con carreteras es la principal causa de los siniestros ferroviarios en cruce a nivel, según da cuenta la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En 2022 se registraron 704 siniestros de este tipo, lo que significó un alza anualizada de 4.6 por ciento. Mientras que de enero a marzo de este año se han registrado 170 siniestros, es decir apenas nueve menos que en el mismo periodo pero de 2022.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, destacó que es urgente que se haga más segura la convivencia del ferrocarril con las áreas metropolitanas.

Indicó que anteriormente el Gobierno federal, los gobiernos locales y municipales, así como los concesionarios canalizaban recursos para atender los cruces a nivel, situación que se ha dejado de hacer por parte del sector público.

En ese sentido señaló que la falta de recursos por parte de Gobierno federal y de los estatales para atender los cruces a nivel, provocan que la infraestructura del País se quede corta al tamaño del potencial que tiene la economía exportadora de alta calidad con alto contenido nacional.

"El ferrocarril se tiene que mover rápido y no se tiene que parar entre punto de origen y destino. Si no cuenta con la infraestructura adecuada se hace un ferrocarril lento y lo que lo hace más susceptible que la gente le quiera ganar el paso haciéndolo más inseguro", añadió.

López, indicó que esto a su vez provoca que el tren sea vandalizado. Recordó que en la estadística de robo de Caintra, en 2022 el robo y vandalismo a este medio de transporte creció 100 por ciento, comparado con 2021, ocasionándoles más de 700 millones de pesos en pérdidas de mercancía.

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM),

coincidió en señalar que el sector público desde inicios de esta administración retiró los fideicomisos como el de convivencia urbana, ferroviaria y que eran parte de los recursos federales que tenía el Gobierno para señalización.

Sin embargo, destacó que los concesionarios han invertido y creado campañas para prevenir los accidentes en los cruces a nivel.

Recordó que en KCSM, por ejemplo, a través de la campaña "Alto Total" busca concientizar sobre cómo prevenir accidentes en las vías del ferrocarril con la cual en 2022 pudo impactar a 23 mil personas en diversas partes del País.

"En...

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