Stephen R. Covey/ Liderazgo: contratar y guardar a los mejores empleados

AutorStephen R. Covey

El atraer y conservar a los talentos de primer nivel constituye indudablemente uno de los retos más significativos que enfrentan los administradores hoy. Aunque existen numerosos motivos por ello, quisiera delinear mi perspectiva del problema.

Doy regularmente clases a grupos de más de mil personas y les planteo la siguiente pregunta: "¿Cuántos de ustedes opinan que la gran mayoría de los trabajadores de su organización posee ingenio, capacidad, talento y creatividad mucho mayores de lo que sus empleos actuales requieren de ellos o les permite siquiera utilizar?"

Inevitablemente, más del 95 por ciento de los asistentes levanta la mano. Esto significa que la gente no se siente respetada, integrada o equilibrada en la mayoría de las organizaciones. Qué desperdicio, dado que el sentimiento de insatisfacción afecta el desempeño global.

¿Acaso es de extrañarse, entonces, que batallemos para atraer y conservar a los trabajadores? Peter Drucker, una de las autoridades más prominentes en materia de administración de recursos humanos, expresó: "Cuando se escriba la historia de nuestra época, me parece que el suceso más importante que verán los historiadores no será la tecnología, internet o el comercio electrónico.

"Se trata de un cambio sin precedentes en la condición humana. Por primera vez, cantidades sustanciales y en rápido crecimiento de personas tienen opciones. Por primera vez, tendrán que administrarse a sí mismas. ...Y carecemos totalmente de preparación para esto".

La gente es multidimensional, formada de un cuerpo, un corazón, une mente y un espíritu: necesidades particulares están asociadas con cada una de estas dimensiones. Pero la mayor parte de los teóricos, negocios, organizaciones y expertos consistentemente pasan por alto estas características fundamentales de la naturaleza humana.

No se dan cuenta de que la necesidad de satisfacer estas cuatro dimensiones es tan imperativa como la necesidad de aire del cuerpo humano. Cuerpo, corazón, mente y espíritu deben encontrar su expresión en cada parte de la existencia de una persona.

El cuerpo simboliza las necesidades físicas, incluyendo comida, cobijo y ropa. La mente representa la necesidad intelectual de crecer y de un constante aprendizaje. El corazón conlleva la necesidad de relaciones, lazos y amor. El espíritu está reflejado en el deseo de contribuir, de dejar un legado, de hacer una diferencia.

Si se ignora, descuida o viola cualquier porción de su persona, encontrará su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR