Entrevista / Stefano Pettinato / Recomiendan a Fox persuadir a legisladores

AutorAlhelí Lara

EL NORTE / Enviada

TEGUCIGALPA, Honduras.- Tras analizar la situación económica, política y social de México, Stefano Pettinato, consultor de política en la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó a una conclusión: Fox se ha quedado solo y necesita clases de relaciones públicas y persuasión para ganarse a una Cámara de Diputados y Senadores reacia al cambio.

Al término de la presentación oficial en esta ciudad del Informe de Desarrollo Humano 2003, Pettinato habló de la democracia en México y de los retos que se le avecinan al Presidente Vicente Fox.

Sin dejar de abrazar su maletín con documentos de Naciones Unidas, el co autor del libro Happiness and Hardship: Opportunity and Insecurity in New Market Economies, estimó que el Mandatario mexicano aún tiene oportunidad de mejorar las relaciones con los principales poderes de la nación e incluir a los sectores desprotegidos en el debate nacional.

A la mitad del sexenio del Presidente Fox ¿cómo evalúa su desempeño?

México está en un periodo de transición que aún no ha sido bien identificado por los propios mexicanos. Veo que Fox se ha quedado solo, que no cuenta con mucho apoyo. Quizá necesita aplicar la persuasión, unas clases de relaciones públicas o saber llevar su mensaje y ganarse a los diputados y senadores que aún están reacios al cambio que experimenta este País.

Fox puede tener muy buenas ideas para mejorar al País pero si no cuenta con el apoyo de la Cámara simplemente no pasan y hay un estancamiento.

¿Cuál es el reto del Presidente?

Considero que su reto es conseguir que pasen las reformas que él quisiera, que pasen en el Congreso, porque mucho de lo que él quisiera hacer se detiene, se para. Insisto, puede hacer más relaciones públicas, explicar por qué ciertas medidas son necesarias, por qué benefician a todos, a derecha a izquierda, arriba, abajo; parece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR