Stefan Rahmstorf / Se derrite la cima del mundo

AutorStefan Rahmstorf

POTSDAM.- En 1845, el Capitán Sir John Franklin, de la Marina Real Británica, dirigió a 128 hombres en dos barcos de vapor acorazados de hierro, el Erebus y el Terror, hacia el Atlántico, donde a la larga desaparecieron. El viaje fue la culminación de cuatro siglos de intentos fallidos de navegar el Paso del Noroeste, una ruta directa desde Europa hasta Asia a través del Océano Ártico, y sigue siendo una de las mayores tragedias en la historia de la exploración polar.

Hoy en día se desarrolla una tragedia ártica mucho más grande: el casquete polar marino del Ártico se derrite. El mes pasado, se alcanzó un nuevo nivel bajo sin precedentes después de décadas de declive. De hecho, el área del casquete polar ha disminuido la mitad desde los 80, cuando el hielo marino del verano aún se extendía sobre aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados, a diferencia de menos de 4 millones en la actualidad. Es probable que hoy sea más pequeño de lo que ha sido durante por lo menos mil 500 años.

En el 2007, el Paso del Noroeste estuvo libre de hielo por primera vez desde que se tiene memoria. Barcos de todos tamaños, entre ellos cruceros, han navegado fácilmente por ahí en los veranos desde entonces.

Walt Meier, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, describe el casquete polar de hoy en día como "hielo machacado". Y se hace cada vez más delgado. En las últimas tres décadas, su volumen se ha reducido aproximadamente tres cuartas partes. Como dice Louis Fortier, de la Universidad de Laval, "llevamos tres cuartas partes del camino hacia veranos libres de hielo en el Océano Ártico".

Además de la pérdida del hielo marino, datos de satélite muestran que la capa de hielo continental de tres kilómetros de espesor de Groenlandia también se está derritiendo a un ritmo récord. En julio, el 97 por ciento de la superficie de la capa se vio afectado. El escurrimiento del agua de deshielo en el oeste de Groenlandia fue tan fuerte que arrasó con un importante puente carretero sobre el Río Watson.

La pérdida de hielo, causada en gran parte por el cambio climático inducido por los humanos, tiene consecuencias ecológicas, geopolíticas y económicas de gran alcance.

Para empezar, el agua de deshielo de Groenlandia fluye hacia el océano, lo que incrementa los niveles del mar. Al tiempo que las temperaturas han aumentado, la elevación del nivel del mar se ha acelerado de un centímetro por década, a principios del siglo 20, a más de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR