STATE OF THE ART / ¿PC de sobremesa o tabletota?

AutorDavid Pogue

El IPad fue hace tres años toda una revelación: una computadora plana, delgada, hermosa, casi desprovista de botones, enteramente táctil.

Desde entonces, los rivales de Apple han sacado clones de diferentes tamaños. Un poco más grande significa más área de pantalla; un poco más pequeño significa mejor portabilidad.

La Lenovo Horizon (mil 500 dólares en Best Buy en EU a partir de fin de mes) no nada más refuerza ese nivel, lo teletransporta a una dimensión enteramente nueva. La pantalla de esta tableta mide 27 pulgadas.

A estas alturas, es probable que los rivales de Lenovo tengan humo saliéndoles de las orejas, como en las caricaturas. "¿Veintisiete pulgadas? No es una tableta, tonto, ¡es una PC todo en uno!"

Y es cierto que, vista de una manera, la Horizon es una computadora en una sola pieza, como la iMac. Una base en su parte posterior le permite mantenerse verticalmente a cualquier ángulo. Incluye ratón y teclado inalámbricos. Es operada por Windows 8, la versión real, aquella que corre cualquiera de los cuatro millones de programas estándar de Windows. Tiene dos puertos USB, cuatro bocinas agradablemente potentes, una webcam en el borde superior, un disco duro de un Terabyte, un lector de tarjeta de memoria, entradas para audífonos y micrófono, ocho gigabytes de memoria y una entrada HDMI para fungir como televisor.

Tiene un procesador Intel i5. Por 200 dólares más, puede comprar el más veloz i7.

La funcionalidad física más impresionante de este dispositivo es su bisagra. Tiene suficiente resistencia para mantener una computadora de más de 8 kilos firmemente de pie en cualquier ángulo, pero suficiente flexibilidad para "aplanarse" a casi cero cuando ejerce presión en ella.

Sea como sea, una vez que la tableta está en posición horizontal en la mesa, algo se vuelve obvio: esta PC vertical se convierte en enorme tableta de sobremesa, creando así una nueva categoría computacional.

En esta posición horizon-tal, Windows 8 desaparece, sustituido por un nuevo entorno de software llamado Aura, creado por Lenovo y especialmente adaptado a esa computación de sobremesa. Este entorno presenta un disco gris plateado, una rueda Aura, en el centro de la pantalla. Con los dedos, puede hacerla girar, moverla o pulsar su circunferencia para hacer aparecer rayos. Cada rayo de la rueda representa una categoría de programas adaptados.

Uno de ellos le permite ver sus fotos y videos. Exactamente como en los antiguos videos conceptuales del Surface Table de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR