STATE OF THE ART / Plétora de bellezas; ni una es Mac

AutorDavid Pogue

¿Qué es una ultrabook?

Es una laptop absoluta y totalmente divina y elegante del tamaño de una cuña, envuelta en brillante metal satinado. No tiene unidad de DVD. La batería, sellada, no se puede retirar. Las teclas se asoman a través de orificios cuadrados empotrados en el chasis de la laptop. El trackpad multitáctil no tiene botón, y se logran diferentes clicks al oprimir en diferentes lugares. Por lo general, necesitará un adaptador separado si quiere conectarse a Ethernet o a un proyector VGA.

Y no hay disco duro. Lo sustituye una unidad de estado sólido (SSD), una especie de enorme tarjeta de memoria. Ahorra autonomía de batería y acelera los tiempos de arranque.

Esos costosos SSDs vuelven las ultrabooks ultracaras (de 900 dólares en adelante) y limitan en gran medida su capacidad de almacenamiento, en general a 128 gigabytes. En una laptop provista de un disco duro tradicional, puede obtener hasta ocho veces más espacio, por mucho menos dinero.

Debido al minúsculo almacenamiento, una ultrabook no es recomendable como computadora principal y sólo puede encerrar colecciones muy limitadas de fotos, música y video. Olvídese también de juegos con muchos caballos de fuerza. Y, para instalar software, tendrá que adquirir una unidad de DVD externa o conformarse con los programas descargables.

Son útiles para la mayoría de los usos -e-mail, navegación en la Red, chat, Microsoft Office, música, cintas en torrente-.

Las ultrabooks incluyen pantallas de mayor tamaño,: 14 pulgadas (Hewlett-Packard) y 15 (Samsung). Puede comprar una ultrabook con pantalla antirreflejo, donde los colores son menos intensos, pero le ahorrará el molesto reflejo. La mayoría de las ultrabooks tiene teclas que Apple omite, como Home, End, Page Up y Page Down.

La mayoría cuesta menos que los mil 300 dólares de una Air de 13 pulgadas.

Probé ultrabooks de las marcas Acer, Dell, Hewlett-Packard, Lenovo y Samsung. La mayoría tiene las mismas entrañas: memoria de 4GB, SSD de 128GB, procesador Intel Core i5, pantallas brillantes de 13 pulgadas (1366x768 pixeles), una ranura SD para la tarjeta de memoria de su cámara, dos o tres entradas USB (entre ellas un puerto USB 3.0 para cargar más rápidamente sus gadgets), un enchufe HDMI miniatura para conectarse a un televisor, una webcam, enchufes micrófono/audífonos y teclas retroiluminadas. En su mayoría, pesan menos de 1.3 kilos y funcionan unas seis horas por carga de batería.

ACER ASPIRE S3 (800 dólares). Leyó bien el precio: se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR