STATE OF THE ART / Fíjense en la laptop Chromebook

AutorDavid Pogue

Parece haber un billón de variaciones de la tableta/laptop hoy en día. Hay laptops con teclados deslizables, con pantallas articuladas, con bisagras que se doblan hacia atrás. Tengo la fuerte impresión de que la mayoría de ellas terminará olvidada.

Pero una de ellas resulta sumamente exitosa y no recibe la atención que merece: la nueva Chromebook de Google.

El concepto de la laptop Chromebook existe desde hace años, pero la versión 2012 debería tener mucho más sentido para mucha gente. En pocas palabras, es una estupenda segunda computadora por 250 dólares.

El chasis de la máquina es de plástico, pero brinda una excelente imitación aluminio plateado satinado. La sensación es sumamente agradable. El logotipo de Samsung es la única cosa que se aprecia en su parte superior. La Chromebook pesa solo 1.08 kilos y su teclado extremadamente limpio y satisfactorio se inspira cuidadosamente en el del MacBook Air. Las teclas son negras, con letras blancas, y se asoman por orificios de la "plataforma". El trackpad funciona perfectamente.

Hay puertos HDMI, USB 2.0 y 3.0 atrás, desafortunadamente, así como una ranura lateral para tarjeta de memoria para transferir fotos de cámaras. También hay un enchufe para audífonos. La pantalla de 11.6 pulgadas no es brillante, lo cual es bueno, pero sí un poco deslavada. Tiene Bluetooth y Wi-Fi. Google sostiene que tiene una autonomía de batería de seis horas y media, y parece más o menos ser el caso.

El concepto Chromebook requiere tiempo para adaptarse: está dedicada exclusivamente a las actividades en línea. Internet, YouTube, correo electrónico y apps como Google Drive (programas gratuitos y en línea de procesador de palabras, hoja de cálculo y presentación de diapositivas). La laptop no tiene ninguna parte móvil: nada de ventilador o unidad de DVD, ni siquiera un disco duro. Es silenciosa y rápida, mientras no intente hacer dos cosas al mismo tiempo (reproducir video y música juntos, por ejemplo).

Y ofrece muy poco almacenamiento; se supone que el usuario guarda sus archivos en línea. Google le ofrece 100 gigabytes de almacenamiento para dos años: después de eso, tiene que pagar si quiere más (pero sí puede conservar, gratuitamente, lo que ya ha utilizado).

Este enfoque conlleva toda clase de beneficios. La laptop se enciende instantáneamente. El sistema operativo se actualiza automáticamente más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR