STATE OF THE ART / La dicha de dibujar sobre vidrio

AutorDavid Pogue

Gran parte de la magia del iPad -y de su éxito- proviene de la precisión de la pantalla sensible al tacto. Durante décadas, uno arrastró un mouse sobre una superficie para hacer que el cursor se moviera en otra. Y ahora, de repente, uno puede darle un toquecito o dibujar directamente sobre la pantalla.

Sin embargo, en lugares como Pixar y Marvel, han estado dibujando felizmente sobre sus pantallas desde 1992. Ése fue el año en que Wacom lanzó su primera pantalla para lápiz interactivo o "pen display" (su primera tablet de "dibujar en la pantalla") para artistas.

El objetivo es crear el equivalente electrónico de la pluma, el lápiz o el pincel sobre papel, de tal manera que los artistas, animadores y arquitectos puedan bosquejar o pintar digitalmente. Uno utiliza un stylus inalámbrico; a diferencia del iPad o de la mayoría de las computadoras con pantalla al tacto, estas pantallas ignoran el contacto de la piel, de forma que uno puede descansar la mano sobre el vidrio mientras dibuja. Además, a diferencia del iPad, estos pen displays son sensibles a la presión. Se obtiene una línea más gruesa o más oscura al presionar más fuerte.

Wacom domina este mercado. Sus pantallas touch Cintiq son precisas, fluidas, resistentes, adoradas por los profesionales... e impresionantemente costosas.

Varían en precios desde los mil dólares por un modelo de 12 pulgadas hasta 2 mil 500 dólares por la de 24 pulgadas. Leyó bien: si usted es un artista digital, podría gastar cuatro veces más por la pantalla que lo que gastó por su computadora.

Pero se aproxima el cambio. Pen displays baratas de compañías chinas desconocidas, como Yiynova, P-Active y Bosto, han empezado a aparecer a la venta en, por ejemplo, Amazon, y cuestan apenas 300 dólares.

"Es probable que no sean tan buenas como las de Wacom", me dijo un lector, Evan Schultz, vía correo electrónico, "¿pero notó esa diferencia de precio? Por ese tipo de precio, esto podría parecerse a la batalla entre el maravilloso iPad de 600 dólares y el suficientemente bueno Kindle de 200 dólares". De hecho, bien podría ser así.

Schultz continuó para señalar que si estas tablets de precios reducidos fueran buenas, podrían ser útiles para más personas que sólo los artistas digitales. "Abogados y periodistas que necesitan editar documentos, doctores que quieren hacer apuntes en revistas médicas, cualquiera que desee usar una pluma para escribir en lugar de un teclado. Ha sido un mercado pequeño hasta ahora, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR