STATE OF THE ART / La Ouya de 100 dólares, una singular consola de juegos

AutorDavid Pogue

Por cada Prada, hay un Gap. Por cada Four Seasons, hay un Holiday Inn Express. ¿Por qué no debería aplicarse la misma lógica para las consolas de videojuegos?

Xbox 360 y PlayStation 3 cuestan 200 y 270 dólares. Sus sucesores, el PlayStation 4 y el Xbox One, costarán 400 y 500 dólares cuando salgan a la venta en la próxima temporada decembrina. ¿Pero todos los fans de los juegos realmente necesitan el total y absoluto poder de una computadora mainframe junto a sus pantallas de televisión?

Quizá es por eso que un equipo de diseñadores de juegos creó el Gap de las consolas: Ouya (100 dólares). Cobró vida como un proyecto en Kickstarter, el sitio en internet donde los inventores piden al público ayuda para financiar sus proyectos consentidos a cambio de poco más que un sentido de participación. Los entusiastas contribuyeron con más de 8.5 millones de dólares. Fueron recompensados con retrasos, fallas, más retrasos y frustración. Pero ahora, por fin, el Ouya (pronunciado U-ya) es un producto real a la venta en tiendas reales.

Por 100 dólares obtienes un cubo negro de plástico de unos 8 centímetros por lado y un control estándar inalámbrico como el del Xbox. El cubo corre una versión de Android, el software telefónico de Google. Ésa no es ninguna coincidencia; sus entrañas son más o menos lo que encontraría en un móvil.

Se conecta a su televisión con un solo cable HDMI. Los paneles superiores del controlador se desprenden magnéticamente para insertar una batería AA en cada agarradera.

Al encender todo, las instrucciones en la televisión lo guían para sincronizar el controlador con el cubo. Luego le pide que le ayude a conectarse a su red casera de Wi-Fi. Finalmente, lo someten a un largo proceso de actualización, mientras el Ouya la descarga.

Finalmente, se llega al menú principal. Ahí, un botón Discover revela la principal atracción del Ouya: cientos de juegos, instantáneamente listos para descargarlos y jugar (no acepta discos).

Todos los juegos se pueden probar gratis. Algunos son gratuitos para siempre, mientras que otros son gratis para jugarlos durante una hora y luego requieren de un pago (por lo general entre 5 y 20 dólares). Algunos abren los niveles principiantes hasta que pague.

El detalle de los juegos Ouya es que muchos son espantosos. Algunos están adaptados de juegos de teléfonos. Otros presentan elementos gráficos torpes y pixeleados como los videojuegos de hace 20 años. Unos parecen juegos del Wii; otros más, como Vector (una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR