STATE OF THE ART / Explicación de las noticias de Apple

AutorDavid Pogue

En San Francisco, vi a Tim Cook, el nuevo director ejecutivo de Apple, aparentemente convertir la Conferencia Mundial de Desarrolladores en lo que solía ser la Macworld Expo: un lugar para que Apple dé a conocer sus inventos más recientes.

Primero, laptops: a partir de ya, las nuevas MacBook Air son más rápidas, almacenan más, tienen entradas para una combinación de USB2/USB3, y cuestan 100 dólares menos que antes.

También hay una nueva y costosa supercomputadora, la MacBook Pro de 15 pulgadas con Pantalla Retina (de 2 mil 200 dólares en adelante). Es muy delgada y ligera (1.8 centímetros y un nada arriba de 2 kilos), tiene dos micrófonos para un mejor reconocimiento de voz, y, sí, tiene una pantalla Retina. En otras palabras, es la pantalla de mayor resolución en aparecer jamás en una laptop.

La siguiente noticia fue Mountain Lion, la próxima versión de Mac OS X. Apple ya había demostrado la mayoría de sus nuevas funciones, pero hubo algunas sorpresas. Para mí, la más importante fue el dictado. Después de todos estos años, después de que la función de texto-a-voz llegó al iPhone y al iPad, después de que Windows ha tenido dictado durante años, ahora puede uno teclear hablándole a la Mac.

Ésta es la misma tecnología que está en el iPhone: tras bambalinas, las palabras de uno son enviadas a Nuance para ser procesadas y convertidas a texto, que es enviado en segundos de regreso a la Mac. En otras palabras, no se necesita ninguna capacitación, pero sí una conexión a internet. No hay internet, no hay dictado.

Apple también dio a conocer Power Nap, una función de Mountain Lion para las nuevas laptops anunciadas el lunes. Permite que la Mac siga actualizando la información de internet aún cuando está cerrada y apagada. Sigue recibiendo correo, actualizaciones de calendario, actualizaciones de Photo Stream, actualizaciones de software y más.

El lanzamiento de Mountain Lion, es "el mes próximo", y el precio: 20 dólares. Puede uno instalar esa copia en todas las Macs que uno tenga, sin números de serie o protección de copia. También se puede actualizar de versiones anteriores de Mac OS X tan antiguas como Snow Leopard. Finalmente, Apple mostró lo nuevo en el iOS 6 (el software para iPhones y iPads) que saldrá este otoño. (Correrá en el iPhone 3GS y posteriores, en los iPads 2 y 3, y en el iPod Touch de cuarta generación).

Siri, la asistente virtual controlada por voz que todo el mundo odia o ama, ha desarrollado mucha mayor capacidad. Ahora puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR