STATE OF THE ART / Desconcierta Nexus Q de Google

AutorDavid Pogue

Entre los anuncios de Google en su gran conferencia I/O para desarrolladores, celebrada en días anteriores, uno de los más extraños fue el Nexus Q, una hermosa esfera negra diseñada y fabricada por Google, en California. Eso marca un cambio de la acostumbrada estrategia de hardware de Google, en el que una compañía como Samsung o Asus fabrica el teléfono o la tableta de Google.

El Q luce como una Bola 8 Mágica diseñada por Porsche. Tiene un acabado mate y un aro de luz que cambia de color alrededor de su ecuador. El panel posterior tiene un puerto micro HDMI, un puerto Ethernet, una salida de audio óptica y cuatro puertos de conector tipo plátano para bocinas de gran calidad. Si sus bocinas no tienen conectores de ese tipo, tendrá que suministrar sus propios adaptadores. En el interior, hay un amplificador de 25 watts y sistema de circuitos eléctricos Wi-Fi.

Se supone que se debe enchufar el Q al sistema de entretenimiento casero por medio de un cable HDMI; entonces, puede reproducir música, películas y programas de televisión comprados en la tienda en línea de Google. Despliegues sencillos de protector de pantalla llenan la pantalla de TV durante la reproducción de la música.

Se tiene que utilizar la tableta o teléfono Android como control remoto; el aparato en sí carece de interfase y controles salvo para el control de volumen (se gira toda la parte superior de la bola).

También se tiene que descargar una app especial para controlar el Q. Ahorita, la app requiere la versión más nueva de Android, Jelly Bean, en el teléfono o la tableta. Google dice que versiones más antiguas de Android funcionarán cuando el Q salga a la venta en julio.

No le tomará mucho tiempo unirse al coro de críticos que han probado el Q y tuvieron la misma reacción: "¿Qué diablos?"

Hay muchas cajas que se conectan a la TV y reproducen música y video de Internet: AppleTV, Roku, etcétera. Cuestan entre 50 y 100 dólares. Así que ¿qué estaba pensando Google cuando diseñó una máquina que hace casi la décima parte y cuesta 300 dólares?

El segundo gran desconcierto: El Q transmite todo del servicio de almacenamiento de música o la tienda de música de Google. Estas son sus únicas fuentes de audio. Ninguna aplicación de música puede enviar sonido al Q, salvo la app Play Music de Google -nada de radio Pandora ni Slacker, por ejemplo.

Increíblemente, el Q ni siquiera puede reproducir música que ha bajado a su teléfono o tableta. De nuevo, ¿qué diablos?

Allí está uno en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR