STATE OF THE ART / Un bienvenido Windows Phone

AutorDavid Pogue

¿Oyeron la noticia? Un nuevo modelo de cierto teléfono inteligente negro, rectangular y táctil acaba de salir. Su nuevo software contiene centenares de características nuevas, afirma su creador. La mejora más impresionante es el reconocimiento vocal: uno puede decirle a este nuevo teléfono que le hable a alguien, que envíe un mensaje de texto o pedirle indicaciones para dar con su destino en el auto.

Desde luego, me refiero al Windows Phone 7.5 de Microsoft. Sorprendido, ¿verdad?

Así es, Microsoft tardíamente intenta contender contra el iPhone y el Android con su propio software telefónico. Está disponible en varios aparatos de Samsung y HTC a precios que van de 50 a 200 dólares con contratos a dos años; todo operador telefónico estadounidense importante ofrece al menos uno. (El software 7.5 de Windows Phone, apodado Mango, también está disponible como actualización gratuita en teléfonos más antiguos Phone 7 de Windows).

El Windows Phone 7.5 es hermoso, elegante, satisfactorio, rápido y congruente. Tiene un diseño inteligente, limpio y sobrio. Jamás adivinaría uno que procede de la misma compañía que elaboró el indigesto engrudo que son Windows y Office.

Lo más impresionante es que Windows Phone no es una pálida copia. Microsoft concibió metáforas enteramente nuevas que suelen marcar su distancia del diseño iPhone/Android (iconos acomodados en cuadrícula que desfilan en pantallas iniciales).

La pantalla de inicio presenta dos columnas de ventanas coloridas. Cada una de ellas representa algo que el usuario ha colocado allí para poder tener acceso fácil a él: una app, un registro telefónico rápido, una página de internet, una lista de reproducción musical o una carpeta de e-mail.

Más que nunca, el texto que las acompaña transmite información instantánea que le ahorra el esfuerzo de abrirlas. Un número en una ventana le indica cuántos mensajes telefónicos de voz, correos electrónicos o actualizaciones de apps aguardan. La ventana musical presenta la portada del disco y la del calendario identifica su próxima cita. Una ventana que le haya asignado a su hermana podría presentar sus más recientes actualizaciones de Twitter y Facebook.

El Windows Phone inicialmente salió, en forma parcial, hace un año. No tenía función de copiar y pegar, ni forma de agregar nuevos tonos, ni posibilidad de multitarea, ni correo de voz visual, ni opción de conexión compartida (que le permite usar su teléfono como antena internet para su laptop), ni buzón de correo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR