Star Wars, sólo para conocedores

AutorRicardo Pohlenz

No puede decirse que exista mayor revuelo por el estreno del Episodio II: El Ataque de los Clones, como pudo sentirse en la taquilla del primer fin de semana de su exhibición en Estados Unidos, frente a un verano que ha sido declarado "arácnido" debido al gran éxito de la adaptación fílmica hecha del cómic El Hombre Araña.

Después de la decepción que supuso al gran público la "precuela" anterior, el Episodio I: La Amenaza Fantasma, quizá hasta se podría afirmar que la cinta que se estrena este lunes 1 de julio es esperada sólo por los fanáticos de hueso colorado de la saga de George Lucas. Los cuales, dicho sea de paso, constituyen un número nada despreciable. Ya la taquilla lo dirá.

Las razones de la "decepción" que causó a las masas Episodio l son diversas y se podrían aplicar también al famoso Episodio ll. Algunos esperaban una experiencia semejante a la que tuvieron en el remoto 1977, cuando la primera producción de Lucas, cruza entre space-opera y película de samurais, cimbró a toda clase de público.

Para comprobar que la ilusión que el Episodio ll despierta en los fans está más allá de las decepciones o alabanzas del común de los mortales, he aquí un intercambio práctico de puntos de vista con dos de ellos.

Palabras de Jedi

Los iniciados en el tema lo confirman: los nuevos episodios de La Guerra de las Galaxias tienen a los fanáticos colgados de la lámpara . En un intercambio de términos, trivias y temas propios de galácticos de corazón, Gustavo Cabrera y Francisco Caballero, quienes, por supuesto, ya se lanzaron a ver la nueva película a Estados Unidos, están de acuerdo en que este nuevo episodio deja el mismo sabor de boca agridulce que La Amenaza Fantasma.

Y es que si bien no hubo cintas de Star Wars por más de 15 años, en ese tiempo prosperó una cultura multirreferencial que revisaba, a través de novelas, compendios y cómics, el universo de donde derivó la reverenciada primera trilogía.

Aquellos que siguieron esta saga alterna, en donde se narran historias que van 25 mil años en el pasado, se dedican a revisar los orígenes de la república, los jedis y los señores del Sith. Entre las historias que continúan a la trilogía en las novelas y cómics -según nos revela Francisco- los personajes han seguido una evolución similar a la del Príncipe Valiente, con Han Solo y Leia casados y con tres hijos, con Chewbacca muerto y demás. Dentro de estas series -irrumpe Gustavo- causó verdadero impacto una conocida como Dark Empire, donde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR