Crea la SSP una Policía paralela

AutorArturo Sierra

Ante la falta de resultados de los policías sectoriales la Secretaría de Seguridad Pública ha formado en los últimos dos años al menos siete grupos especiales que trabajan de forma paralela a sus compañeros.

El jefe de la Policía del DF, Marcelo Ebrard, asegura que los grupos tácticos realizan más del 90 por ciento de las remisiones de vendedores de droga, y alrededor de 19 mil policías sectoriales hacen el restante 10 por ciento de las detenciones.

Pero, los grupos especiales han acumulado en el último año al menos 53 averiguaciones previas en su contra por allanamiento de morada, abusos de autoridad y robos, así como quejas ante las Comisión de Derechos Humanos del DF. También hay señalamientos de torturas contra los detenidos cuando los interrogan.

Según un informe de la SSP, los grupos especiales tiene la finalidad de ayudar al subsecretario en turno en el combate a la criminalidad.

Se especializan en combate al crimen organizado, deteniendo a bandas de delincuentes por narcomenudeo, robo de vehículos, autopartes, secuestros y robo a transporte de carga.

Su forma de actuar recopilar información y procesarla con el propósito de erradicar la delincuencia en colonias, barrios o pueblos de la ciudad, aseguran en la dependencia.

"En relación a narcomenudeo son los que han hecho casi todas las detenciones, fácilmente el 90 por ciento, son grupos muy productivos, su función es distinta a las de un sector dónde deben patrullar y hacer otro tipo de trabajo de prevención", afirmó Ebrard.

La moda de los grupos especiales, que visten de civil o con uniformes negros y encapuchados, que ingresan a las casas y detienen a presuntos delincuentes después de hacer trabajos de inteligencia, inició en 1998 con la aparición del Grupo Alamo, a cargo del entonces titular de la SSP, Alejandro Gertz.

Cuando Leonel Godoy tomó el cargo le quitó el apoyo, debido a la gran cantidad de denuncias en su contra, y le cambio el nombre a Grupo Alfa, además les prohibió vestir de civil.

Un pequeño grupo se mantuvo unido, pero con muy poca acción, hasta que en el 2001, fue prestado a la Delegación Cuahutémoc, durante la gestión de Dolores Padierna y bajo el mando de Bernardo Gómez del Campo comenzó a realizar diversos operativos en zonas peligrosas.

Por los buenos resultados, el entonces Subsecretario Raymundo Collins lo cobijó como su grupo élite y los nombró Grupo Sagitario, que en un año hizo al menos tres ingresos al Barrio de Tepito sin que se presentaran incidentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR