Crea SSJ 'escudo'

AutorCielo Mejía

La participación de atletas de 42 países en los próximos Juegos Panamericanos podría propiciar riesgos sanitarios que no se prevén en la vigilancia epidemiológica rutinaria de la entidad.

La alerta por sarampión, el riesgo de que aumente el dengue, los posibles brotes de cólera y el cuidado de los atletas son algunas de las amenazas que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tendrá en la mira durante la justa deportiva, que arrancará el próximo 14 de octubre, indicó su titular, Alfonso Petersen Farah.

"(Las estrategias estarán) enfocadas a todo lo que tenga que ver con la higiene en la preparación de los alimentos, la situación relacionada con el clenbuterol, por poner tan sólo algunos ejemplos, así como todo lo relacionado con lo que son las diferentes enfermedades que puedan estar en torno a esta justa deportiva", señaló el funcionario.

"Los riesgos, además, los ubicamos en los accidentes y lesiones provocadas por la propia actividad deportiva, en los accidentes y lesiones característicamente relacionados con la movilidad tan importante de un número tan relevante de personas".

Precisamente información preventiva sobre accidentes, entre otros temas, entregará la dependencia dentro de los kits de salud que distribuirá a los deportistas junto con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag). Éstos incluirán sobres de Vida Suero Oral, gel antibacterial y condones -en total, repartirán más de un millón de preservativos-.

El Secretario de Salud agregó que ante la alerta de que ocurran posibles actos bioterroristas, también reforzarán la vigilancia y prevención en este tema.

"También estamos trabajando en la vigilancia de la calidad del agua para evitar ese tipo de situaciones, estamos vigilando la preparación de los alimentos y estaremos trabajando en la vigilancia de lo que tiene que ver con el origen de los alimentos y su certificación, para evitar temas como el del clenbuterol", especificó.

Además del cuidado de la comida, la SSJ buscará que los hoteles que atenderán a los turistas estén certificados y no tengan plagas de insectos.

"Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR