Ssa emite alerta por epidemia de diabetes

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México emitió por primera en su historia la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer seis acciones para empezar a revertir el número de defunciones que crecieron de manera constante en las últimas cinco décadas. Entre 1980 y 2015, 268 mil 275 mexicanos murieron por diabetes. En 2015 se registraron 98 mil 450 defunciones.

?Por primera vez se hace una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa. En esta ocasión se hicieron dos: una para sobrepeso y obesidad y, otra para diabetes?, expresó el subsecretario. Ememergencias epidemiológicas se declararon en 2009 por influenza AH1N1 y en 2014 por ébola, ambas infecciosas.

Kuri Morales destacó que en 1980, el número de defunciones por diabetes fue de 14 mil 626 y para el año 2000 subió a 46 mil 525, mientras que en 2010 alcanzó a 82 mil 901 personas, pero el detonante para emitir la emergencia sanitaria fue la cifra de pacientes que murieron entre 2014 y 2015.

Agregó que la alerta epidemiológica permitirá apuntalar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, lanzada el 31 de octubre de 2013, a fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población mexicana.

Las seis acciones para reforzar la estrategia consisten en desarrollar campañas intensivas de difusión en medios de comunicación, se creará un tablero de enfermedades crónicas y dentro de él, un Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), se garantizará el abasto de las tiras o pruebas de detección y el control de quienes padecen ese mal, además de reforzar la capacitación.

Con el ICAD, el propósito será la retención de pacientes que viven con ese padecimiento, incrementar su consulta efectiva a fin de que tenga impacto en su salud y, en el mediano plazo, incrementar el número de pacientes que acuden a los centros de salud.

En ese mecanismo se dará seguimiento a quienes son diagnosticados y al mismo tiempo quedará el reporte de su evolución en el tratamiento. Al crearse el sistema permitirá mantener una vigilancia sobre la operación de los sistemas de salud y con ello se construirá un ranking sobre el desempeño de las unidades del servicio médico.

Otra acción más será el control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR