Ssa despliega en estados operativo de salud por lluvias

MÉXICO, D.F., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud desplegó un operativo federal de salud en los estados con mayores afectaciones generadas por el paso de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" y envío a 54 brigadas de salud (10 federales y 44 estatales) coordinadas por personal especializado.

Además, de diez médicos epidemiólogos de la Dirección General de Epidemiología, comandados por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

A su vez, el Sistema Federal Sanitario coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha desplegado un total de 61 brigadas (10 federales y 51 estatales).

Para las autoridades de salud, las principales afectaciones se han localizado en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

La Secretaría de Salud reconoció que en casos de inundaciones el dengue se convierte en un riesgo adicional, por lo que ha girado instrucciones para que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realice diagnósticos por laboratorio y se lleven a cabo acciones específicas de control de la enfermedad transmitida por el vector.

El operativo federal de salud incluye: la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna y control de posibles brotes epidémicos de enfermedades, control de riesgos sanitarios para asegurar la inocuidad de agua y alimentos, acciones de saneamiento básico, difusión de mensajes de promoción de la salud, así como el apoyo del INDRE para el diagnóstico por laboratorio.

De igual forma, señaló que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ha trasladado cuatro Unidades de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS) que son unidades móviles equipadas con sala de trabajo, equipo de cómputo, planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR