Ssa blinda visita del Papa contra el zika

Ruth Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Salud, implementará una serie de operativos de seguridad dirigidos a blindar la visita del papa Francisco contra el zika y el chikungunya en Chiapas y Michoacán.

Autoridades federales y locales realizaron un análisis de peligro previo en las zonas donde estará el Papa, y cada estado tiene un propia estrategia de salud tanto federal como estatal, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El funcionario anunció que se comenzaron a fumigar por vía aérea y casa por casa, las zonas que visitará el Pontífice en esas dos entidades. Informó que durante la visita se pondrá a disposición la red de laboratorios de los estados para la realización de cualquier prueba que descarte alguna situación que pudiera presentarse.

Chiapas y Michoacán son dos de las entidades que presentan problemas generados por el mismo mosquito Aedes Aegypt, en donde se ha comenzado a reforzar el control del vector.

De los 34 casos de zika registrados hasta la fecha en territorio nacional, 24 corresponden a Chiapas.

El titular del Cenaprece informó que se regalarán repelentes durante la visita del papa Francisco, mientras que en Michoacán la atención se centra en la presencia de dengue y chikungunya.“Vamos a garantizar la protección de la población y del Papa contra el zika, entre otros componentes”.

El funcionario destacó la preocupación de las autoridades por proteger al Papa y a la población que va a acudir a los actos masivos durante su visita.

Dijo que el objetivo de los operativos sanitarios que se han puesto en marcha para la visita del papa Francisco a México, es disminuir cualquier riesgo o daño a la salud que pudiera haber durante los eventos masivos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y en otros estados del país.

Para ello, explicó que se han comenzado a realizar acciones previas que se mantendrán antes, durante y después del evento, “porque habrá mucha gente que se desplazará de diversos lugares y llegarán a las ciudades donde el papa Francisco estará presente, incluso las personas van a pernoctar en muchos de estos lugares”.

Aquí se pueden tener brotes, problemas de intoxicación por alimentos descompuestos y en algunos casos, enfermedades que se pudieran presentar, así como contagios generados por el vector Aedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR