SRE: México no vive situación dolorosa como en Venezuela

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que Venezuela vive una situación "dolorosa y difícil", ante la cual no se mantendrá indiferente.

"Si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente", expuso la Cancillería mediante un comunicado.

"México no va a ser indiferente y actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación", puntualizó la SRE.

El gobierno de México aseguró que si bien el país tiene problemas de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, para atenderlos utiliza el escrutinio internacional, a diferencia de Venezuela que desde 2004 ha negado el acceso al menos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de la SRE el gobierno mexicano reaccionó a la serie de descalificaciones que la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha tenido para con México.

"Las descalificaciones de la canciller venezolana no son nuevas. Este tipo de reacciones demuestran que lo que dice México es importante, que nuestro país tiene un peso real en la región", expuso la Cancillería mexicana.

Aseveró que México no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante Venezuela.

La ministra Delcy Rodríguez comenzó a cuestionar a México por su posición en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la situación que se vive en ese país.

México, al lado de una decena de países latinoamericanos, ha pedido que se lleven a cabo elecciones en Venezuela, que se liberen a los presos políticos y que se suspenda la Asamblea Nacional Constituyente que pretende realizar una nueva Constitución.

A través de sus redes sociales, Rodríguez difundió descalificaciones en contra de México y del canciller Luis Videgaray Caso.

"Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos de su propio pueblo.

"México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia", escribió Rodríguez en distintos mensajes.

En otro mensaje retó al canciller Videgaray a debatir en el marco de la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo.

Venezuela ha cuestionado la desaparición de 43...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR