SRE entrega información de extradiciones

MEXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó la versión pública de los acuerdos de extradición de: José Antonio Acosta Hernández, "El Diego", integrante del Cártel de Juárez; Benjamín Arellano Félix, del Cártel de Tijuana; y Juan Carlos de la Cruz Reyna (El JC) y Osiel Cárdenas Guillén, ex integrante y ex líder del Cártel del Golfo, respectivamente, quienes son procesados en Estados Unidos por diversos delitos.

No obstante, el Instituto confirmó la reserva de información en cuanto la transcripción y el análisis de la información proporcionada por Estados Unidos para justificar la solicitud de extradición.

Por medio de la Ley Federal de Acceso a la Información, un ciudadano solicitó esos acuerdos, debían incluir la parte considerativa, los nombres de los extraditados, de las víctimas del delito, de los cómplices, así como de los fiscales y jueces a cargo del caso.

La SRE proporcionó las versiones públicas de los acuerdos de extradición de Cruz Reyna, Acosta Hernández, Arellano Félix y Cárdenas Guillén, en las que omitió la parte considerativa de cada acuerdo, porque se trataba de información clasificada como reservada.

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual reiteró su interés por conocer la parte considerativa, dijo manifestó que las cuatro personas ya habían sido sentenciadas en Estados Unidos.

En alegatos, la SRE reiteró la reserva de la información, argumentando que su difusión revelaría el expediente completo que Estados Unidos tiene para procesar a esas personas y sus posibles cómplices, así como los datos personales de víctimas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR