Sotto Voce / De última hora

AutorLázaro Azar

No queridos. No vamos a hablar del eufémico boletín que anunció con tres años de retraso, la tan postergada salida del señor que cobraba en dólares, por dizque dirigir a larga distancia la Ópera de Bellas Artes porque, a estas alturas, eso ya no es noticia.

Tampoco abundaré sobre el dedazo con que ungieron como su sucesora a otra cantante de la que, desde el interior de su gremio, lo primero que se ha dicho es que será "la misma gata, nomás que revolcada", punto sobre el cual discrepo ya que, hasta ahora, Lourdes Ambriz ha tenido una reputación intachable, y por mustia que aparente ser, ése es su principal lastre para sobrevivir en esa olla de grillos donde deberá hacer gala de muchas, muchas malas mañas... y mejor no hablemos de que "pueda hacer algo" porque eso, ya es otro cantar.

Los cambios a que me refiero fueron más afortunados y tienen que ver con dos de las sugerencias que brindé en nuestra entrega anterior y sufrieron alteraciones de última hora. La primera tuvo que ver con el pianista anunciado para tocar a las 13:30 horas del domingo 4 en el Festival Internacional de Piano "Blanco&Negro" del Cenart, ya que por un accidente sufrido la noche del jueves, Adam Neiman se vio obligado a cancelar su viaje a México.

Felizmente, pudo ser suplido por nuestro multilaureado Arturo Nieto, quien llegó en los primeros minutos de ese mero día procedente de Quebec, donde se desempeña desde hace ya varios años como catedrático en la Universidad Laval. La Leyenda de Ponce y una Quinta Sonata, Op. 53 de Scriabin, desbordante de sensualidad, antecedieron cada una de las dos piedras angulares de la literatura pianística con que Nieto nos permitió aquilatar su solidez como intérprete: la Fantasía en Do Mayor, Op. 17, de Schumann y la Sonata en si menor, S. 178 de Liszt.

Dos transcripciones (Widmung, de Schumann-Liszt y My favorite things, de Hammerstein/Rodgers-Hough) fueron los encores que coronaron este venturoso tour de force que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR