Sotto Voce / The sound of our music

AutorLázaro Azar

Cuántas veces, al terminar una de esas películas basadas "en la vida real" no nos hemos preguntado qué pasó después con sus personajes. Una de las que más me intrigaba era The sound of music. ¿Dónde seguirían cantando Do, re, mi los pequeños Von Trapp? La semana pasada pude despejar añejas interrogantes gracias a los sonidos de la música... mexicana.

Tras abandonar Austria y emigrar a los Estados Unidos, los Von Trapp se establecieron hace más de medio siglo en Stowe, Vermont, cuyo entorno les recordaba su añorado Salzburgo.

Hoy día este idílico poblado de no más de cinco mil habitantes -¡y un solo semáforo, con una sola luz roja intermitente!- es un remanso que sólo ve alterada su tranquilidad con los esquiadores que llegan durante el invierno.

Aparte de quienes van en pos de los Von Trapp o a pasarse unos días en el afamado Stoweflake Resort & Spa, este poblado lleva cinco años tratando de posicionarse como destino cultural, y para ello han impulsado un festival cuyo renombre ha ido creciendo al grado de que este año congregó a melómanos provenientes no sólo de poblaciones cercanas o de Canadá, sino también a directores de orquesta como el catalán Oriol Sans o a este cronista, seducidos por la atractiva programación del Stowe Summer Music Festival (SMSF), realizado del 23 al 26 de agosto.

Actualmente, los Von Trapp se dedican a la hotelería y la música ha vuelto a Stowe "gracias al empeño de un mexicano que desde hace muchos años forma parte de nuestra comunidad y cuya familia tiene tanto talento musical que solemos decir que son nuestros nuevos Von Trapp", comenta Scot Baraw al referirse al creador del SMSF, Manelick de la Parra, o "Man-music", como ahí le llaman.

Al preguntarle a De la Parra qué lo llevó a iniciar ahí este festival, su respuesta refrenda algo que todos sabemos: "además de que aquí no hay ni las zancadillas que vemos en México entre las diversas camarillas que ningunean aquello que no fue idea propia, todos apoyan sin buscar inscribirse en una estructura que les de la tranquilidad de un sueldito... y ya ves que de sueldito en sueldito se acaban el presupuesto, y eso lo vemos lo mismo en el Festival de México en el Centro Histórico, que ya no es ni la sombra de lo que fue, que en Bellas Artes".

Tras la inauguración del SMSF a cargo del Trío de Shangai -con obras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR