Sotto Voce / Santita habemus, ópera no...

AutorLázaro Azar

El reciente anuncio de que serán Carmen y La Bohème los títulos que ofrecerá la Ópera de Bellas Artes durante el segundo semestre del año no sorprendió a nadie, y no sé qué molesta más, si el hecho de seguir ofreciendo lo mismo ad nauseam, o el hecho de ofrecer tan poco.

No repruebo la inclusión en cada temporada de clásicos tan probados. Siempre habrá quien los escuche por primera vez, sucumba a su belleza, pique el anzuelo y se amarchante en el deleite de este género. El problema tampoco es lo poco que hacen (¡ay, si lo hicieran bien!), sino lo mucho que dejan de hacer. ¿Dónde quedan las óperas mexicanas, las adiciones recientes al repertorio o la ópera barroca con que debería conformarse una propuesta tan diversa como equilibrada?

Y eso, sin considerar el nivel, tan lamentable en tiempos recientes, de lo que presentan: producciones paupérrimas con elencos mal avenidos y pseudo capsulitas con que, a manera de placebo, la actual administración acabará matando al paciente al no brindar remedio alguno.

Afortunadamente, aquí y allá surgen propuestas que pareciera llenan dicho vacío y se agradecen, aunque, en sentido estricto, lo que brindan tampoco sea ópera. El caso más reciente fue Marea Roja, "ópera en un acto con música de Diana Syrse y libreto de Alejandro Román Bahena, presentada en el Teatro de las Artes del Cenart los días 20 y 21 de agosto.

Asistí a la segunda función. Ante lo padecido, no dudo que, literalmente, haya sido "la última. La música era "bonita, como puede serlo la que ponen de fondo en el supermercado, pero sin la menor correspondencia con el intennnnnnso "libreto, que no era más que un collage tomado de la nota roja con más oportunismo que tensión dramática.

De la precariedad del trazo escénico mejor ni hablemos. Una tabla gimnástica de niños de primero de kínder habría sido más imaginativa, y ante el abuso del empleo decorativo del mapping, mejor la hubieren anunciado como "Cantata sonorizada con multimedia y ya habríamos sabido a qué atenernos cuantos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR